18/04/2024
01:53 AM

Seis mujeres hondureñas de cada 10 son maltratadas por sus maridos en Santa Bárbara

Santa Bárbara, Honduras.

Con machetes, leños o sus propios puños, los hombres están maltratando a las mujeres en este departamento.

A las jefaturas municipales de la Policía Preventiva llegan semanalmente unas cinco mujeres a poner denuncias por maltrato de sus maridos.

La cifra ya alcanza su nivel más alto en los 28 municipios del departamento de Santa Bárbara, pues de cada 10 mujeres que viven en matrimonio o una relación libre, seis son maltratadas por su marido, según las estadísticas en las oficinas de recepción de denuncias de la Policía.

Según el inspector Luis Matamoros, las cifras son preocupantes porque ponen a este departamento como uno de los más violentos contra las mujeres en el país, “aunque en la mayor parte de estas denuncias son retiradas días después por las mujeres afectadas”.

Dijo que la Policía de Investigación hace su trabajo capturando y remitiendo el caso; pero solo tres de cada 10 expedientes son judicializados porque la mujer se arrepiente y quiere sacar libre rápido a su marido, “esto echa a perder el trabajo que se hace por parte de los entes policiales, y todo se viene abajo, por mucho que se trata de enviar a prisión a un machista, siempre la mujer lo defiende y salen libres”.

Personal de Derechos Humanos, encabezado por Denia Rodríguez, visita diariamente las instalaciones policiales para verificar quiénes son los detenidos y por qué delitos están recluidos. “Siempre encontramos hombres por violencia interfamiliar o doméstica, los expedientes son enviados a la Fiscalía o Juzgado de Paz, pero la mujer siempre pide que saquen libre al esposo cuando miran que la denuncia sí va en serio; pero en casos en los que la violencia es notable y pone en riesgo la vida de una mujer, se toman las medidas cautelares necesarias”, explicó.

De los 28 municipios que tiene este extenso departamento, Quimistán, Azacualpa y la cabecera departamental, Santa Bárbara, lideran las estadísticas de violencia familiar.

La coordinadora del Ministerio Público, Rosalba Reyes, dijo que son pocas las denuncias que llegan a ser formalizadas por las mujeres, por eso se remiten pocos casos ante los jueces.

Al mes, las autoridades detienen a unos 50 hombres acusados de violencia en contra de una mujer o familiares cercanos.

La causa principal es el consumo del alcohol, después de ingerir cervezas o tragos los hombres agarran más valor para agredir a una mujer.

Según registros policiales, hasta el momento solo se registra una denuncia de maltrato de parte de una mujer a un hombre.