19/04/2024
09:47 PM

Más de 1,200 policías saldrán a las calles sampedranas a resguardar en el feriadón

San Pedro Sula, Honduras.

Con un dispositivo de seguridad que comprende tres puntos será resguardada por elementos de la Policía Nacional y el Ejército la capital industrial durante el asueto.

El primer dispositivo estará en las salidas de la ciudad; el segundo, en el primero y segundo anillo de circunvalación y la zonas comerciales y bancarias; y el tercero, los barrios y colonias.

En San Pedro Sula, unos 1,200 elementos de la Policía Nacional conformarán el dispositivo de seguridad.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, informó que 54 alférez que recién llegaron se sumarán a las labores de patrullajes. “Estarán diseminados y cada uno andará en una patrulla como encargado y algunos andarán como jefes de equipos de motorizados que son los que harán patrullajes rutinarios en los barrios y colonias para evitar que se saqueen las viviendas”, dijo Montoya.

El vocero policial explicó que los policías motorizados portarán un celular con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que estará conectado directamente con el 911 cuando un ciudadano llame haciendo una denuncia para que llegue de inmediato.

Apoyo

El delito que más aumenta durante los feriados es el robo de viviendas, puesto que las casas quedan solas.

Rodríguez Montoya señaló que el operativo arranca desde este fin de semana y que también se harán operativos en las carreteras.

Comentó que dentro del plan de seguridad están incluidos los cuerpos de socorro: Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Los operativos se harán en las carreteras y los peajes. Serán permanentes en los dos anillos las 24 horas. Habrá dispositivos de unidades móviles que son las que monitorearán a los turistas locales y nacionales que ingresen y salgan. También habrá presencia en los centros comerciales, mercados, supermercados. Los patrullajes se harán a pie y en carros”.

“El 100% de nuestro personal policial estará a partir de este fin de semana. Vamos a tener el apoyo también de los elementos militares”.

El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Román Gómez, garantizó la seguridad durante los días del feriado.

“Estamos coordinando con la Policía Nacional y la Policía Militar y las fuerzas de tarea para garantizar la seguridad en San Pedro Sula. Estamos planeando toda la seguridad, los barrios y colonias están en nuestra matriz de operaciones que semanalmente preparamos”, señaló.

El coronel no especificó la cantidad de policías militares que estarán en las calles.

“El personal que está involucrado en la seguridad de los barrios y colonias no es tocado. Del personal que tenemos disponible hacemos los demás operativos”, expresó Gómez.

Consejos

A los ciudadanos que saldrán de vacaciones se les recomienda que dejen su vivienda recomendada con un vecino para evitar que sea saqueada.

También deben procurar dejar algo que indique que en la casa hay gente. Cerrar bien las puertas y ventanas y guardar los objetos de valor.

Para los sampedranos que quedan en la ciudad es importante que tengan los números de las Unidades Metropolitanas que corresponden a la zona adonde viven. Para el sector Satélite, Medina, Montefresco y Sunseri, llamar al número 9440-0180.

En la zona de la Rivera Hernández el celular es 9440-0190; los pobladores del cuadrante noroeste desde hasta el peaje del norte se podrán comunicar al 9440-0160 y en el sector Chamelecón pueden llamar al número 9440-0170.