24/04/2024
02:50 PM

Unos 500 brigadistas de la AHM están listos para desastres

San Pedro Sula, Honduras.

La fragilidad de las tierras a nivel nacional tiene en estado de alerta a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). San Pedro Sula forma parte de los municipios más vulnerables en el norte. Por esta razón, la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) reunió en un diálogo a los empresarios de la zona.

El objetivo es vincular al sector privado en las labores de prevención y respuesta ante los desastres naturales.

“Somos un país que sufre de múltiples amenazas. Debemos capacitar a nuestro pueblo en los diferentes sectores.

La empresa privada es la que más se perjudica con las catástrofes porque se paraliza la producción”, manifestó Moisés Alvarado, comisionado nacional de Copeco.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) firmó el año anterior un convenio donde se comprometió a formar elementos de colaboración en situaciones de urgencia.

“Seguimos realizando seminarios. Este año hemos capacitado a más de 500 brigadistas en San Pedro Sula y sus alrededores. Ellos ya están integrados al sistema de emergencia”, afirmó Daniel Facussé, presidente de la AHM.

Por otra parte, Alberto Bográn, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), afirmó que la construcción de la represa El Tablón es esencial para proteger el Valle de Sula.

“Hemos logrado que este proyecto sea casi una realidad. Esperamos que este 2015 se coloque la primera piedra de la edificación para la protección de vida de los sampedranos y la seguridad alimentaria en el Valle”, concluyó.