19/04/2024
11:39 AM

Investigan brutal golpiza a estudiante de colegio bilingüe

  • 28 septiembre 2015 /

El menor estuvo 15 días en coma tras ser golpeado por sus compañeros quienes podrían pasar 8 años en la cárcel.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas iniciaron este lunes una investigación en torno a la denuncia de una supuesta paliza que recibió un estudiante de un colegio bilingüe de Tegucigalpa.

'Se debe esperar a que el Ministerio Público haga una investigación sobre esta denuncia, no podemos adelantar ningún criterio, simplemente decir que se acredita un fiscal para que esté dirigiendo las investigaciones del caso', dijo la fiscal Nora Urbina.

'Si hay responsabilidad penal, tenemos un marco legal en el cual nos amparamos, es decir, ser menor de edad no es sinónimo de impunidad. Los jóvenes pueden ir a prisión y esa privación puede ser hasta de ocho años', agregó Urbina.

El caso

Una fiesta de cumpleaños celebrada por estudiantes de un colegio bilingüe en Tegucigalpa terminó en tragedia; los jóvenes participantes en la celebración golpearon a uno de sus invitados.

La víctima es un jovencito de 14 años quien fue sacado a la fuerza de la fiesta por seis de sus compañeros de colegio. La fiesta se realizaba en una vivienda ubicada en la colonia Villa Elena de la capital.

Los agresores, de su misma edad, comenzaron a golpear a la víctima con los puños, incluso hasta con un palo de golf.

El menor cayó desmayado y fue arrastrado hasta la orilla de una calle. Ahí fue abandonado a su suerte. Una mujer lo observó y lo trasladó a un centro asistencial.

El niño permaneció en recuperación en el hospital Medical Center durante 15 días, pero no se hizo ninguna denuncia.

Tanto los padres de la niña que cumplió años ese día y los estudiantes agresores afirmaron que todo había sido producto de un accidente vial.

Cuando el menor volvió del coma relató que sus compañeros le hicieron bullying y posteriormente lo golpearon con un palo de golf.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP), institución que realiza las investigaciones para presentar requerimientos fiscales en contra de los agresores y los cómplices.

Honduras cuenta con una Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying, pero no ha dado los resultados esperados.

Este no es el primer caso de un estudiante que es dejado en coma por bullying

La paliza del jovencito de 14 años recuerda el caso Melvin Durón quien tenía 16 años, era un estudiante brillante, con don de servicio y buen corazón. Pero un día fue brutalmente golpeado y estuvo 34 días en coma.

Era el año 2008. El jovencito cursaba su segundo año de bachillerato y se destacaba en sus estudios. Siempre recibió elogios de los maestros. Cuando un grupo de compañeros lo invitó a reforzarles la clase de Biología no dudó en aceptar. Jamás imaginó la tragedia que lo acechaba.

Ese trato especial desencadenó sentimientos negativos en algunos compañeros de clase y con el paso del tiempo se convirtieron en provocar la exclusión social de la víctima.

No hubo reforzamiento esa tarde lluviosa. Al poco rato de haber llegado comenzaron los insultos. Ante la ola de abusos, Melvin le respondió con un golpe en la boca a uno de sus compañeros y eso desencadenó una pelea de media hora donde Melvin se llevó la peor parte.

LEA: Bullying dejó a Melvin Durón 34 días en coma, pero sobrevivió