18/04/2024
08:28 AM

Partido Liberal está en contra de impulsar nueva tarjeta de identidad

  • 26 septiembre 2015 /

El director del RNP, Miguel Villeda, dijo que el RNP está listo para impulsar la nueva identidad

Tegucigalpa, Honduras

Porque ya pasó el tiempo y se corre el riesgo de cometer alguna irregularidad, el Partido Liberal no está de acuerdo en que se impulse una nueva tarjeta de identidad.

Esta es la opinión del exjefe de la bancada del partido en el Congreso y presidente de la Comisión Electoral, José Alfredo Saavedra.

El gobierno, aparentemente por razones presupuestarias, no ha podido emprender el proyecto que está listo en el Registro Nacional de las Personas (RNP). El subdirector del organismo, Gerardo Martínez, dijo que mientras el gobierno se decide, el RNP inciará en octubre la labor de actualización de huellas dactilares.

“Estábamos entusiasmados con esta iniciativa, sin embargo, creemos que el tiempo ya se excedió y genera algunas dudas”, dijo Saavedra.

Considera que no hay tiempo para impulsar un documento acorde a las demandas de transparencia.

Esta semana, la jefa de la bancada, Gabriela Núñez, pidió una nueva prórroga de la vigencia de la actual tarjeta, que deberá vencer en enero de 2018, lo que significa que los hondureños acudirán a las elecciones en noviembre de 2017 con la misma identidad que data desde hace 15 y 20 años.

El Congreso ha tenido que prorrogar la vigencia en cuatro ocasiones: 2005, 2009, 2013 y 2015.