23/04/2024
07:55 PM

Sector turismo requiere que alcaldía actualice zonificación

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el turismo en la ciudad no tiene el despegue que se espera desde hace varios años, autoridades alaban el leve pero significativo crecimiento que ha presentado.

San Pedro Sula cuenta con una envidiable posición geográfica en relación con otras ciudades. Prueba de ello es que está a tan solo 58 kilómetros de Puerto Cortés, 99 kilómetros de Tela y 203 kilómetros de La Ceiba.

Tiene más de 900 hoteles formales e informales, grandes y pequeños. Además, más de 500 empresas que ofrecen servicios turísticos.

El sector ha crecido con la construcción de nuevos hoteles y restaurantes, sin embargo, esta expansión no se ve reflejada en la información que se le proporciona al turista. La oferta es la misma de hace años.

Jackie Makinson, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), informó que cada vez que pueden tratan de actualizar la ruta turística de la ciudad y alrededores, mostrando los mayores atractivos.

Detalló que la última edición del mapa y guía urbana que se da a los visitantes es edición 2013-2014, ya que la de 2015 no se pudo extender por falta de patrocinadores. Se prevé que la de 2015-2016 esté lista a finales de este año y será bilingüe. De estos folletos se extienden 10 mil copias anuales y se encuentran en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, hoteles y agencias de viaje.

Makinson explica que necesitan patrocinadores y apoyo de la empresa privada para hacer y distribuir este tipo de información. “Definitivamente, San Pedro Sula ofrece más, sobre todo en gastronomía y en actividad nocturna”.

Makinson manifestó también que la ordenanza de zonificación y urbanización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano aprobado por la Corporación Municipal en 2012 ya está obsoleto en la parte turística por el crecimiento que ha habido en los últimos dos años. “Pero hay que volver a hacer el trámite y es toda una burocracia”, refirió.

La directora afirma que por mucho tiempo autoridades y empresarios del sector lucharon porque la Municipalidad delimitara la zonificación turística.

Foto: La Prensa



Desafío

El reto para elevar las cifras en turismo sigue siendo cambiar la mala imagen de San Pedro Sula en torno a inseguridad, aunque a este se suma la educación de los sampedranos.

“Es hasta cierto punto ofensivo que venga un taxista y le diga: ‘Ajá, madre, ¿para dónde la llevo?; ¿Ajá, amor?’ (...) debemos entender la importancia del turista y la cultura ante eso”.

Henning Kretschmer, expresidente de Canaturh y encargado del mapa y guía urbana, manifestó que si la alcaldía aplicara la misma ordenanza de zonificación en la parte de turismo que ellos aprobaron, la ciudad no crecería en desorden. “Están abriendo muchos lugares donde no deberían estar”.

El regidor José Antonio Rivera, quien presentó la moción para la aprobación de la Ordenanza de Zonificación en 2012, reconoció que el plan de zonificación se ha quedado obsoleto con el crecimiento que ha habido en la Capital Industrial. Por ello trabajan en la actualización, que se prevé estará lista a finales de este año.