23/04/2024
12:01 AM

Empresarios de La Ceiba piden clemencia ante racionamientos

La Ceiba, Honduras.

El comercio ceibeño se encuentra agonizando ante la falta de los recursos básicos de agua y energía eléctrica, que a diario son racionados por las instituciones del Gobierno.

Preocupados por la falta de acciones concretas que solucionen de inmediato esta crisis, un grupo de empresarios del municipio determinaron un plan de acción con el que esperan obtener el apoyo de las autoridades.

Sandra Chávez, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Viva, manifestó que lo que más les interesa es encontrar una solución viable para la falta de agua. “No podemos vivir y mucho menos trabajar sin agua; es un derecho humano y la ciudad es un caos con la escasez”, expresó.

“Es urgente que se encuentre lo más pronto posible un paliativo para el problema del agua”, agregó.

En la Zona Viva llevan más de tres semanas sin una gota de agua y les beneficiaría que la proporcionaran de tres a cuatro horas diarias. En cuanto al problema de los constantes apagones, señaló que exigirán a la Enee que respeten los horarios de los racionamientos. Alegó que para la Zona Viva es crucial que no se suspenda la luz en la noche porque eso paraliza los negocios. Durante el día no importa el horario.

Rubén Castillo, empresario del sector construcción, informó que realizarán dos estudios puntuales de la situación actual de la energía y el agua en la región para presentar un planteamiento formal ante las autoridades y presionar.

Señaló que la falta de agua y el descontrol en los horarios de los racionamientos de la energía los afecta grandemente.

“El servicio de agua es vital para el área de construcción; y por otro lado cuando no se respetan los horarios de la energía, nos cambia todo el día de trabajo “, se quejó.

Miguel Ángel López Pereira, empresario ceibeño de bienes raíces, dijo que le preocupa que no haya soluciones a corto plazo.

“La escasez del agua es cada vez más severa. El Sanaa está obligado a responder, porque el recibo nunca falta aunque a nosotros nos falle el servicio”. Añadió que en el negocio de bienes raíces de La Ceiba ha disminuido la cantidad de inquilinos porque la gente no quiere alquilar adonde no hay agua.

Presionarán

Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, declaró que para resolver el problema del agua respaldarán el proceso de municipalización del agua.

“A través de la Municipalidad se puede gestionar por ayuda internacional para solventar la crisis del agua que tenemos y por ello se lo recordaremos a las autoridades en las próximas reuniones”, prometió.

El líder de los emprendedores ceibeños aseguró que trabajarán de la mano con las autoridades para solucionar la crisis que atraviesa la ciudad.