17/04/2024
01:05 AM

Revelan más irregularidades en municipalidad de Choloma

  • 24 septiembre 2015 /

En tres informes del TSC las irregularidades ascienden a 38.2 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva auditoria del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dada a conocer en la mañana del jueves reveló que en la municipalidad de Choloma, departamento de Cortés, se encontraron nuevos 'indicios de responsabilidad penal que ocasionaron un perjuicio a la comuna por 12.5 millones de lempiras'.

El comunicado establece que la auditoría fue hecha en el período comprendido entre el 18 de noviembre de 2005 y el 28 de febrero de 2011.

El TSC remitió el informe al Ministerio Público (MP) por encontrar indicios de la comisión de delitos que habrían incurrido funcionarios y empleados de ese término municipal.

'Se remite el informe que contiene hechos con indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal y cuyas características deben ser evaluadas por la Fiscalía para proceder con las acciones conforme lo considere el Ministerio Público', cita un oficio del TSC, dirigido al fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

El expediente que contiene la auditoría se remitió al MP en vista que es el ente competente para ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia.

El informe expone que durante el período del año 2006 al 28 de febrero de 2011 'la Municipalidad fragmentó la ejecución de proyectos de instalación de tuberías y pavimentación con concreto hidráulico en varias calles de la ciudad, evadiendo procesos legales'.

El comunicado dice que 'se constató que la alcaldía de Choloma aprobó una inversión de 75,165,665.58 lempiras para la ejecución de proyectos para pavimentación de calles y avenidas, durante el período comprendido del año 2006 al 2011'.

'De este monto la comuna fragmentó 18 proyectos, evadiendo los procesos de licitación pública y privada exigidas por la ley, por lo que ocasionó un perjuicio económico de 12.5 millones de lempiras', dice un fragmento del informe.

El TSC ha emitido, con el actual, tres informes que revelan irregularidades en la alcaldía de Choloma que ascienden a los 38.2 millones de lempiras.

LEA: Tribunal Superior de Cuentas detecta despilfarro millonario en alcaldía de Choloma