23/04/2024
10:20 AM

Unah-vs: Cooperativismo y Gestión Informática, las nuevas maestrías

Actualmente los posgrados disponibles son Educación Superior, Administración de Empresas y Demografía.

San Pedro Sula, Honduras

Cinco maestrías están disponibles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) para los licenciados que desean continuar con sus estudios de posgrado.

El estudio de una especialización profesional en San Pedro Sula permite mayores posibilidades de empleo y mejor salario, establecen autoridades de la Secretaría de Trabajo.

Unas 500 personas estudian al año una maestría y en el caso de la Unah-vs la cursan unos 80, aproximadamente. La mitad de ellos se gradúa cada año.

Los posgrados disponibles son Educación Superior, Administración de Empresas y Demografía. Se ha previsto que en 2016 abrirán Cooperativismo y Dirección de Gestión Informática.

De estas, la de mayor demanda siempre es Administración de Empresas, que tiene 21 pasantes en su novena promoción, según Carlos Coca, coordinador de dicha maestría.

En 2014, la de mayor demanda fue la de Educación Superior, pero ahora está inactiva por pocos interesados.

“El estudio de la maestría coloca en otro nivel, el enfoque es gerencial. Se deja a aún lado la memorización y se detiene en la toma de decisiones y el análisis de los casos más relevantes de la materia en la que estudiamos” , explica Coca.

Innovación

“San Pedro Sula es zona de despegue de grandes microempresarios, por tal razón es de vital importancia especializar a los administradores de empresas y cualquier otro profesional en el campo”, manifiesta Francisco Herrera, director de la Unah-vs.

Buscando cumplir con ese propósito, la Universidad implementará a partir del otro año la maestría en Cooperativismo, que estará al alcance de todos los profesionales, según las autoridades.

“Somos conscientes de la necesidad que hay en la zona norte de especializar a los profesionales en el emprendimiento y a la vez en esa unión con otros profesionales para generar el cooperativismo necesario para crecer”, dice Herrera.

No se requiere tener un campo especializado para cursar esta maestría, por lo que todos los interesados de diversas carreras que cuenten con el aspecto emprendedor pueden solicitar mayor información en el Departamento de Maestrías, dirigido por Isbella Orellana, en el centro regional universitario.

La intención de mejorar su grado y obtener mayores ingresos económicos en sus lugares de trabajo los motiva a mejorar su formación académica, por lo que en los últimos años la demanda de especialidades académicas ha aumentado.

Para estudiar una especialidad de este tipo hay una inscripción previa.

Debido a los pocos cupos con que cuenta la Universidad, que siempre oscila entre 20 y 25 por promoción, los candidatos deben someterse a una prueba de conocimientos de la carrera para luego seleccionar a quienes podrán estudiarla.

Pendientes

La población universitaria en el Valle de Sula sigue demandando variedad en los posgrados.

Entre las que más se solicitan están las del área de Periodismo, que este año manejó la habilitación de dos posibles maestrías, como Periodismo de Investigación y la de Redes Sociales y Tecnología.

Sin embargo, las autoridades del centro no han confirmado lo mismo por el retraso de la coordinación de la carrera en hacer la gestión.

“Lamentablemente no hemos podido crear de manera oficial las maestrías en Periodismo que ha sido una de las metas este año; pero seguimos buscando el apoyo de la facultad en Tegucigalpa”, aclara Herrera.