25/04/2024
01:03 PM

Presidente Hernández: El diálogo nacional contra la corrupción sigue abierto

  • 18 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno no se quedará únicamente con la propuesta planteada por la OEA para combatir la corrupción.

El presidente Juan Orlando Hernández mencionó que el diálogo nacional sigue abierto.

Hernández manifestó que el Gobierno espera que tanto la OEA como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recolecten otras propuestas que “están en camino”.

La OEA presentó en los últimos días una propuesta al Gobierno para hacer más eficaz la aplicación de la justicia y combatir la corrupción. La propuesta fue aceptada por el Poder Ejecutivo como resultado de diálogo facilitado por el experto chileno John Biehl, designado por la OEA.

Establece que un grupo de jueces y fiscales internacionales de amplia experiencia supervisen y apoyen las acciones del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

La cooperación de la OEA incluye la creación de un observatorio que contribuya al monitoreo y evaluación del progreso en el sistema de justicia.

Para materializar su implementación, funcionarios del Gobierno han tenido reuniones, esta semana, con el secretario general de la OEA en Washington, Luis Almagro.

Han participado el canciller Arturo Corralesñ el fiscal general, ó scar Chinchilla;el director de Fiscales, Rolando Argueta, y el coordinador del diálogo por el Gobierno, Carlos Madero, entre otros. Ya trascendió que el organismo internacional entregará una guía para la ejecución de las reformas judiciales al Presidente el 28 de septiembre.

Para esa fecha se tiene prevista una reunión entre el mandatario y Almagro.

“Sigue el diálogo, sigue abierto, y seguimos también esperando que tanto la OEA como la ONU sigan recolectando otras propuestas que están en camino”, dijo ayer el presidente de la república.

Hernández se refirió sobre el particular durante una visita a la Universidad Zamorano adonde realizó pruebas de campo para validar el uso de lluvia sólida en agricultura.

Días atrás, el gobernante había expresado que el diálogo “nos va a permitir a los hondureños acordar las mejores formas para terminar de una vez por todas con los flagelos de la impunidad y la corrupción”.

Además, había apuntado que “con la participación de los facilitadores internacionales, es el momento para construir nuestra mejor institución contra la corrupción y la impunidad”.

Propuesta

Sobre la propuesta de la OEA, el secretario de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, sostuvo ayer que el Gobierno de Honduras aceptó el planteamiento de la OEA sobre la justicia y por consiguientee, el pliego de recomendaciones hechas será implementado en el aparato de justicia.

El pasado 8 de agosto, la OEA asumió la conducción del proceso de diálogo nacional que había sido convocado meses atrás por el Presidente para discutir acciones y adoptar medidas contra la corrupción y la impunidad.