17/04/2024
11:23 PM

Juan Orlando valida sistema de riego por lluvia sólida

  • 18 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández validó ayer una propuesta del ingeniero y científico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco de tener como opción el riego por lluvia sólida para cultivar y combatir la sequía que afecta gran parte del territorio.

En la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, y tras conocer en detalle el novedoso sistema de riego, el gobernante dijo que “queríamos validarlo” y nada mejor que en los campos de dicho centro de educación superior.

“Hemos estado buscando desde el año pasado una serie de tecnologías que permitan enfrentar este aspecto del cambio climático, particularmente la sequía que desde el año pasado nos viene afectando”.

Explicó que el sistema comprende el uso de materiales que absorben agua, los cuales se ponen donde se siembra la semilla para que absorba el agua desde allí. “Hay dos formas de hacerlo: se puede sembrar el material y después ponerle el agua, o antes de llevarlo a la tierra se puede hidratar y mezclar con agua”, indicó.

La técnica de lluvia sólida consiste en recoger el agua lluvia y transformarla en partículas que retienen y absorben el agua hasta 500 veces su peso.