25/04/2024
02:29 AM

Juan Orlando Hernández se reunirá con Luis Almagro

  • 15 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará Washington el próximo 28 de septiembre para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a fin de dar continuidad a las gestiones para que el organismo continental apoye a Honduras en su proyecto de mejorar el sistema de justicia y de esa forma ser más efectivos en el combate a la corrupción y la impunidad.

La visita del gobernante se enmarca en las recomendaciones formuladas por la OEA en el marco de las reuniones sostenidas por el facilitador del organismo continental, John Biehl, con los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y otros actores importantes del país.

La propuesta de la OEA fue presentada ante el Presidente hondureño el viernes 11 de septiembre por Biehl, quien entregó el diagnóstico común y los objetivos consensuados para construir un camino en la lucha contra la corrupción.

La hoja de ruta de la OEA contempla mejorar el accionar de la Fiscalía General, el Poder Judicial y la Defensa Pública, así como de las fuerzas policiales, a fin que en forma conjunta se ataque a las redes criminales que operan en el país.

Asimismo, contempla un diagnóstico de la Carrera Judicial, Fiscal y de la Defensa Penal, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal, reformando mecanismos y procesos de selección de jueces, fiscales y defensores; así como su sistema remunerativo y su reclutamiento.

Estas recomendaciones son rechazadas por el movimiento de indignados, el expresidente Manuel Zelaya y el expresidenciable del partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, quienes insisten en la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cici).

La Presidencia de la República no precisó quiénes acompañarán al mandatario.