23/04/2024
11:57 AM

Candidatos al pleno de la Corte deberán cumplir 21 requisitos

  • 10 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia ya no solo se deben cumplir cinco requisitos; la Junta Nominadora los amplió a 21 ayer por la noche.

Propietarios y suplentes de este órgano colegiado tuvieron una reunión que inició a las 5:00 pm para definir cada uno de los requisitos.

Llegadas las 7:00 pm, la Junta informó que cada candidato deberá cumplir en total 21 requisitos.

La ley orgánica de la Corte Suprema establece solo cinco: ser hondureño por nacimiento, hallarse en pleno goce de sus derechos como ciudadano, ser abogado y notario debidamente colegiado, ser mayor de 35 años y haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco años o ejercido la profesión durante diez años.

La Junta convocó a los siete sectores miembros a elegir a sus 20 notarios con base en lo solicitado por ese órgano colegiado. Entre los requisitos nuevos se pide un listado con los nombres de los clientes que ha tenido el notario en los últimos cinco años, certificado médico que acredite su buena salud física y mental y una constancia de no haber sido condenado en los Juzgados de Familia.

Además se pide una constancia que indique el cargo y el tiempo de las instituciones públicas y privadas en que ha laborado. La Junta solicita también una constancia de no encontrarse inhabilitado por parentescos previstos en los artículos 250 y 310 de la Constitución de la República.

El 250 se refiere a parentesco con el presidente de la República y el 310 a los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Piden también no ser contratista del Estado ni concesionario ni apoderado del mismo. Otro de los requisitos es una constancia del Tribunal Supremo Electoral que acredite que el aspirante no ha sido miembro de la directiva central de alguno de los partidos inscritos legalmente.

La Junta Nominadora pide una autorización del candidato para que pueda solicitar información personal y privada en cualquier institución pública, privada, nacional o internacional.

Listados

La sociedad civil representada por 107 organizaciones reanudará este día la asamblea para conocer la lista de los notarios que propuso cada una de las organizaciones. Omar Rivera, secretario de la comisión electoral de la asamblea de la sociedad civil, informó que la reunión se desarrollará a partir de las 7:00 am de este día en la Unicah.

Detalló que a la Comisión Técnica Jurídica se le entregaron más de 70 currículos que fueron recibidos por esa secretaría durante una semana.

Aseguró que hasta las organizaciones que abandonaron la asamblea por no estar de acuerdo con la elección enviaron los documentos de sus candidatos.

Explicó que, de ese total, la asamblea tendrá que votar por 20 notarios que serán los propuestos por la sociedad civil ante la Junta Nominadora.

Sin embargo, dijo que probablemente este día no sean electos, ya que la Comisión Técnica podría solicitar a la asamblea que se les amplíe el período de evaluación de currículos.