19/04/2024
11:26 PM

En 30% crece la distribución de productos comprados en línea

San Pedro Sula, Honduras.

Empresas dedicadas a las compras y entrega de productos por Internet registran un crecimiento de más del 30% en San Pedro Sula.

La Internet les muestra a los usuarios un mundo de opciones y alternativas que ofrecen las tiendas en países como Estados Unidos y China, adonde se recibe la mayoría de pedidos hechos desde Honduras, específicamente de sampedranos.

Pese a que los primeros seis meses del año no es una temporada alta para las empresas dedicadas a esta labor, representantes señalan que esta es una tendencia en constante crecimiento que ha abarcado a personas de todas las edades.

Crecimiento

Ana Triminio, encargada de mercadeo para Honduras de Aerocasillas, informa que a diario un promedio de 14 personas llegan a sus oficinas para hacer pedidos directos por Internet, es decir, unos 420 al mes, sin contar a aquellos que lo hacen de forma independiente y que solo requieren de los servicios de transporte y entrega, que se calcula en un alto número.

“En compras por Internet, el 80% las hacen los hombres y el 20% restante las mujeres.

Los hombres compran más tecnología, celulares, repuestos para celulares, para computadoras, cargadores; las mujeres, ropa y zapatos”, dice.

Triminio detalla que desde que se hace la compra, el cliente espera unos 14 días hábiles para recibir el pedido. Cada mes registran de $4,000 a $5,000 en compras hechas directamente en oficinas.

Una de las restricciones de la empresa es que el paquete no debe pesar más de 250 libras, aunque en promedio la carga es de dos kilos (4.4 libras).

Fanny Urrutia, gerente de ventas de SerCargo Express, declara que en comparación con años anteriores han registrado un crecimiento de más de un 30%, algo que coincide con las otras compañías.

“Las compras por Internet es un campo nuevo, que no baja, más bien va incrementando mes a mes”.

Los incentivos principales de comprar por Internet son las productos de marcas, precios más cómodos en algunos de ellos y la exclusividad de tener algo que no se encuentra en Honduras.

“Recién tuvimos un cliente judío que necesitaba unos libros judíos que solo pudo importarlos desde Estados Unidos porque no los encontraba en Honduras”.

Los productos que son transportados por vía aérea son recibidos en un máximo de tres días.

A diario, SerCargo orienta y atiende a un promedio de cuatro personas (120 al mes) que hacen sus compras.

Pese a que traer un artículo de China tarda mucho más tiempo que de Estados Unidos, en este país asiático se encuentran múltiples réplicas de productos.

“Hay un día en especial como Black Friday en que se encuentran precios más cómodos, productos con 50% de descuento”. En esta temporada del año, las ventas en estas compañías se duplican e incluso triplican.

Buenas ventas

Gian Membreño, gerente general de Trans-Express, manifiesta que con el Labor Day (Día del Trabajo) recién celebrado en Estados Unidos hubo buenas ventas, debido a las atractivas ofertas. “Creo que las compras por Internet son 50 y 50 entre mujeres y hombres”.

Membreño pormenoriza que diariamente registran 15 personas que llegan a hacer las transacciones.

Cuentan con páginas en redes sociales, para comodidad del cliente y que este no tenga que llegar hasta las oficinas. Entre las páginas de compras más utilizadas están Ebay, Amazon y Macy’s. Por la cercanía, Estados Unidos lidera las ventas.