25/04/2024
09:30 AM

Más proyectos pilotos de reservorio de agua para combatir sequía

  • 10 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En una intensa gira en el interior del país, el presidente Juan Orlando Hernández constató los daños provocados por la sequía y anunció a los productores el apoyo con un nuevo mecanismo de riego.

El plan de acción del Presidente para contrarrestar los efectos del cambio climático en Honduras considera convertir Minas de Oro, Comayagua; Candelaria, en Lempira, y Guaimaca y La Libertad, en Francisco Morazán, en modelos de cambio al declararlos centros pilotos contra la sequía.

El mandatario visitó en la aldea San Isidro de Mal Paso, Minas de Oro, las parcelas de tierra del productor Ramón Arturo Donaire, quien reporta la pérdida de seis manzanas de maíz y una de frijoles por causa del cambio climático.

Hernández acompañado por 20 productores de la zona recorrió la siembra de don Ramón y pudo comprobar los estragos que ha provocado la sequía en esta aldea. Amparado en una computadora portátil, el titular del Ejecutivo les hizo una explicación minuciosa a los productores de la necesidad de construir los reservorios de agua y cambiar la forma de cultivar la tierra a través de riego por goteo.

“Sé que están sufriendo, pero estamos aquí para decirles que no están solos, que estamos para seguir trabajando de la mano”, manifestó.

Pidió abrir la mente, cambiar el estilo de producir, a través de reservorios de agua construidos por el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas. “Si nosotros logramos abrir la mente y cambiamos la forma de cultivar, les garantizo que vamos a convertir a nuestro país en uno de los más productores de alimentos de Centroamérica”.