24/04/2024
12:52 PM

Migración de menores debatirán en Congreso Infantil

  • 05 septiembre 2015 /

Los niños diputados recibirán una capacitación de inducción por representantes de Unicef.

Tegucigalpa, Honduras

Para los 128 diputados infantiles que sesionarán esta semana en la capital de Honduras, legislar no es un juego de niños, sino el propósito de crear un compromiso para los adultos.

A lo largo de las 18 jornadas legislativas realizadas por los jovencitos han logrado que los diputados adultos acaten sus mandatos, resoluciones, proyectos y mociones.

Es así que de los congresos infantiles han surgido propuestas que se han convertido en ley, como la Ley de Uniforme Universal y Gratuito, la Ley Fundamental de Educación. Así también se incluyó en la Ley del Sistema de Protección Social una disposición orientada a subir de 11 a 18 años la edad de atención para los hijos de los afiliados al IHSS, una iniciativa que surgió en uno de los congresos.

Este año se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre con la participación de alumnos de escuelas de los 18 departamentos, seleccionados siguiendo un mecanismo de participación en los gobiernos escolares.

“Cuidemos la educación, evitemos la migración” es el tema de la presente edición legislativa que incluye temas importantes como la problemática de la niñez migrante, la organización y generación de entornos de vida saludable a nivel comunitario y centros educativos y cómo construir y crear una cultura de paz y no violencia.
Los diputados. Para ser elegido diputado infantil, los menores son seleccionados por sus compañeros en sus escuelas y en asamblea exponen sus intenciones de llevar proyectos en beneficio de sus comunidades. Esos pequeños líderes estudiantiles son evaluados y según su puntuación llegan a competencias regionales hasta terminar en departamentales en las que resultan elegidos diputados del Congreso Infantil.

Luego de su llegada a la capital a partir de las 7:00 am, los niños diputados recibirán una capacitación de inducción por parte de los representantes del Unicef.

El lunes, los diputados infantiles continuarán su capacitación para luego trasladarse a Casa Presidencial, donde harán un recorrido y compartirán un almuerzo ofrecido en su honor por la pareja presidencial.