23/04/2024
09:23 AM

Más de 36,000 inscritos en nuevo régimen de facturación

La base tributaria tiene más de 12,000 contribuyentes nuevos.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la base de contribuyentes ha pasado de 79,000 a 91,400 en el país; es decir que hay 12,400 nuevos.

En marzo de este año, cuando comenzaron las inscripciones para el nuevo régimen de facturación, Miriam Guzmán, directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), señaló la necesidad de ampliar la base tributaria y que la carga de tributos no siga siendo soportada por solo 79 mil.

En ese sentido, las expectativas parecen irse cumpliendo poco a poco, pues desde marzo hasta la fecha se han registrado unas 9,240 empresas y negocios que no estaban cumpliendo su responsabilidad fiscal.

Leda Tejeda, jefa del sistema de facturación de la DEI, informó que de las 91,400 compañías añadidas al nuevo régimen, el 40% corresponde a la zona noroccidental; es decir más de 36 mil, que en su mayoría son de San Pedro Sula.

“En la zona norte ha habido bastante inscripción de contribuyentes, más que en Tegucigalpa porque mucha de la gente en la capital ya estaba formalizada y en San Pedro Sula hay muchos negocios que no estaban formalizados y han estado obligados a hacerlo”.

Tejeda dijo que esperan que este número aumente considerablemente, sobre todo porque andan en las zonas rurales para facilitar la inscripción. “Andamos haciendo operativos, inscribiendo contribuyentes nuevos”.

En agosto finalizaron de manera formal las inscripciones con los contribuyentes con terminaciones de RTN 8 y 9, pero los ciudadanos siguen añadiéndose.

Operativos

Wendy Gonzales, directora noroccidental de la DEI, manifestó que a diario llegan un promedio de 350 personas, de las que 150 acuden a inscribirse en el sistema de factura y el resto para tramitar el RTN.

“Seguimos con el horario ampliado hasta el 26 de este mes, de 8:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm”.

Gonzales enfatizó en que ya comenzaron los operativos en la ciudad, pero aún no dio a conocer los resultados de estos, ya que no han dado un informe. “Consideramos que la mayoría ya se ha adherido al sistema de facturación. Creemos que una muy pequeña parte no se ha añadido, que puede ser fuera de San Pedro Sula”, indicó.

La mano de obra calificada es uno de los sectores que más han acatado la ordenanza. A manera de ejemplo, Gonzales señala a carpinteros, electricistas y mecánicos, entre otros.

Mipymes

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) ha sido de los más afectados con el régimen porque proveedores o comercios con los que antes hacían negocios ahora han cancelado los acuerdos. Al no tener la nueva factura, los egresos no podrán ser justificados ante la DEI. Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), declaró que en la zona norte hay más de 100 mil mipymes, de las que calcula que solo un 5% se ha inscrito al sistema. “Ese 5% es de los que ya estaban formalizados porque la mayoría del sector informal no está inscrito”.

Rodríguez apunta que el sector emprendedor no rehúye la responsabilidad, pero debe hacerse de forma gradual y no a la ligera, ya que cambios como estos en otros países han tardado años y no meses.

Explicó que el efecto podría ser altamente negativo porque causaría cierre de negocios y desempleo.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que lo positivo es que la facturación evita la evasión fiscal y se amplía la base tributaria, pero opina que la aplicación del 1.5% de impuesto sobre renta pierde sentido. Barquero agregó que capacitaron a más de 4,000 personas sobre el nuevo régimen, ya que costó que las personas lograran asimilar el cambio y eso está mejorando poco a poco. También recomendó ser un poco flexible con las mipymes.