16/04/2024
08:20 PM

Experto de la ONU acompañará a John Biehl en Honduras

  • 04 septiembre 2015 /

Se tiene previsto que la estadía de la misión sea del 7 hasta el 12 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Un experto de diálogo de las Naciones Unidas acompañara a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará a Tegucigalpa y estará en el país del 7 al 12 de septiembre.

En un comunicado oficial se establece que el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York han estado en contacto con una gran variedad de interlocutores en Honduras con el fin de determinar el tipo de papel que pueden y deben jugar en relación con el diálogo nacional que se está desarrollando actualmente.

A raíz de esas consultas, Naciones Unidas ha determinado que, de conformidad con el Capítulo VIII de su Carta, relativo a los acuerdos regionales, prestará apoyo a los facilitadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece el documento. La coordinación entre las dos organizaciones ya ha comenzado, y un experto de diálogo de las Naciones Unidas acompañará a la próxima misión de la OEA a Honduras.

“Naciones Unidas tiene la intención de continuar con su papel de apoyo durante la fase preparatoria del diálogo”, da a conocer el comunicado.Una vez concluida esta fase, Naciones Unidas decidirá si continuar o no con su participación en el proceso. “Las Naciones Unidas reiteran su compromiso de apoyar a Honduras y sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad”, concluye el documento oficial. John Biehl es el facilitador que nombró la OEA como mediador en el diálogo nacional que propuso el presidente Juan Orlando Hernández para solucionar la crisis política en el país.

Biehl llegará el 7 de septiembre para reunirse de nuevo con representantes de los partidos políticos. La segunda visita del diplomático chileno durará una semana, el mismo tiempo que tardó su primera a mediados de julio.