24/04/2024
12:27 AM

Corte Suprema de Justicia admite acción de amparo de la Fiscalía en casos del IHSS

  • 03 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió en las últimas horas dos de las tres acciones de amparo presentados por el Ministerio Público en los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Una de las acciones admitidas fue la presentada el 17 de septiembre de 2014 contra auto de formal procesamiento que se dictó por abuso de autoridad a Arturo Bendaña Pinel, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Antonio Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez, así como la imposición de la medida de prisión preventiva a José Ramón Bertetty Osorio.

Contra ellos, el MP pidió una modificación por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

La segunda acción admitida fue presentada el 9 de marzo de 2015 para revocar el sobreseimiento definitivo confirmado por la Corte de Apelaciones al exmiembro de la junta directiva del IHSS Benjamín Bográn, acusado por la transferencia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al Régimen de Enfermedad y Maternidad.