24/04/2024
07:56 AM

No hay apagones nocturnos; son 'fallas”, dice gerente de la Enee

San Pedro Sula, Honduras.

Las suspensiones nocturnas de energía eléctrica ya no continuarán en San Pedro Sula. Sin embargo, los trabajos de mantenimiento que dejan sin el servicio por horas a los abonados sí seguirán, afirmaron autoridades de la Enee.

La fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles pasado en la ciudad causó fallas en varias líneas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Esta situación dejó sin fluido eléctrico a unas 20 colonias del sector norte de la ciudad, además de zonas de Villanueva, Choloma, La Lima y Chamelecón.

Los abonados tuvieron que esperar hasta seis horas para que se restableciera el servicio debido a la complejidad de la falla y el poco personal de la estatal.

“Falla”

En una entrevista concedida a LA PRENSA, Leonardo Ramos, gerente noroccidental de la Enee, señala que el Centro Nacional de Despacho hace las aperturas de los circuitos (suspende la energía) cuando monitorean que la demanda de energía es elevada. Con estas acciones buscan evitar grandes daños.

“Sumado a esto tenemos las altas temperaturas. Vamos a empezar a ver que esas aperturas por sobrecalentamiento de líneas ya no se van a dar”, asevera.

El funcionario destaca que los abonados se quedarán sin energía por la noche solo si se presenta alguna falla, ya que esto no se puede predecir.

Al comentarle a Ramos que el Sindicato de la Enee (Stenee) señala que son racionamientos los apagones casi diarios en horas de la noche, responde: “Es una opinión que respeto, pero no la comparto. Si fuesen racionamientos, tendríamos directrices de la subgerencia para poder decirlo. Sostengo lo que antes dije”.

Ramos asegura que los trabajos de mantenimiento siempre han existido, pero los abonados lo sufren más ahora por la falta de personal que hace que se tarden más horas en finalizarlos.

Reconoce que la reducción de personal ha provocado que los usuarios estén desprotegidos después de las 12:00 de la medianoche.

Quedan desprotegidos hasta el turno de la mañana siguiente. El turno es de lunes a domingo hasta las 12:00 de la medianoche. De 12:00 de la medianoche hasta 6:00 am no se está dando el servicio”, añade.

Ya se reportó

El funcionario de la estatal eléctrica indica que esta situación ha sido planteada a las autoridades superiores. “Se ha expuesto a la Gerencia la necesidad de reforzar las subgerencias. Estamos esperando la respuesta para proceder con esto. Habilitamos el turno porque sabemos que sí es una emergencia”, agrega.

Además de la población, el sector industrial es uno de más afectados con cada apagón nocturno.