24/04/2024
09:36 PM

Hay más Tigres implicados en el robo de $1.3 millones de los Valle

  • 02 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 16 policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), aparte de los 9 que ya están procesados, resultaron directamente implicados en el robo de 1.3 millones de dólares incautados en Copán a los presuntos narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, según la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

De acuerdo a la información proporcionada a diario LA PRENSA, el número de agentes y oficiales del comando Tigres y de la Unidad de Operaciones Sensitivas (SIU), que tuvieron participación directa en el reparto irregular de los 1.3 millones de dólares, unos 28.2 millones de lempiras, asciende a 25 en total, de los 50 que participaron en el operativo.

Los resultados de las investigaciones fueron turnadas por las autoridades de la DIECP a fiscales del Ministerio Público y solo están a la espera que se formulen los cargos correspondientes y se libren los requerimientos fiscales y las órdenes de captura respectivas contra los demás implicados, informó el titular de ese ente investigador, Óscar Vásquez.

“Ya presentamos toda la información con los informes correspondientes, las fotografías y la documentación de respaldo para que el Ministerio Público pueda actuar”, dijo.

Vásquez precisó que la DIECP intervino en el caso desde que se obtuvo la primera información sobre el hecho, y tras varios meses de arduo trabajo se logró confirmar la participación de más agentes y oficiales en la sustracción y reparto del dinero.

Durante el proceso de investigación se hicieron visitas a los domicilios y lugares de origen de los implicados, además se entrevistó a decenas de personas que tenían conocimiento del hecho y se pidió información a instituciones financieras, casas de cambios y empresas en donde los policías derrocharon parte del botín.

“En base a ese trabajo la DIECP ha logrado acreditar que al menos el 50% del personal que participó en esa operación tuvo alguna participación en la obtención de fondos y dinero que no provenía de su salario ni de sus ingresos regulares”, acotó.

Por este hecho, actualmente se encuentran acusados 9 miembros del equipo especial que participaron en el robo del dinero, entre ellos ocho agentes Tigres y uno de los jefes de la Unidad de Operaciones Especiales.

El funcionario indicó que la DIECP le aportó todos los elementos probatorios a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en los que acredita fehacientemente que el resto del personal estuvo involucrado en el robo de los dólares, aunque mostró su extrañeza de que aún no se hayan formulado las acusaciones ante los tribunales de justicia.

“Para el caso hay declaraciones testificales donde se menciona a personas que fueron facilitadoras para cambiar los dólares a lempiras y todos esos aportes la DIECP se los trasladó al Ministerio Público”, apuntó.

Tren de vida inusual. La DIECP pudo constatar que muchos de los policías se dieron la gran vida con parte del botín recibido y no ocultaron su inusual tren de vida.

Para el caso los equipos de investigación de la DIECP lograron documentar la compra en efectivo de armas calibre nueve milímetros en La Armería días después del robo de los dólares, también hubo inspecciones en el interior del país y se cotejó que hubo policías que derribaron sus casas y las reconstruyeron completamente.

Hubo el caso de un miembro del equipo que el mismo día que retornó de la misión en Copán se trasladó a La Armería y adquirió un arma por 40 mil lempiras.

“Por eso me extraña que el MP solo haya procesado criminalmente solo a nueve miembros de la tropa Tigres, incluyendo a uno de la Unidad SIU, porque hay elementos para que a esta altura se haya emprendido acciones de carácter penal contra otros miembros de los cuales hay suficiente información que pudieron estar implicados en ese caso”, dijo Vásquez. El titular de la DIECP detalló que las indagaciones implican a al menos 25 policías que participaron en la sustracción y repartición del dinero porque aparecieron indicios de que estas personas habían obtenido bienes de uso personal suntuosos, hicieron mejoras en sus domicilios y en las casas de sus parientes, todo lo cual está respaldado con fotografías y documentos.

Más investigados

Por su parte, Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público confirmó a LA PRENSA que, además de los nueve acusados ya conocidos, también hay un grupo importante de policías a los que se les abrió expedientes investigativos por su supuesta participación en el robo.

Cálix no descartó que la Fiscalía Contra el Crimen organizado formule nuevas acusaciones y emita los correspondientes requerimientos fiscales, pero explicó que por ahora el caso se ha tornado muy complejo por la cantidad de personas bajo investigación.

El pasado 23 de julio, un juez del juzgado penal de la capital elevó a juicio oral la causa contra nueve de los 25 policías involucrados en el vergonzoso robo del dinero de los Valle.