19/04/2024
06:26 PM

Siglo 21 inyectará este año unos L400 millones en 5 obras

San Pedro Sula, Honduras.

La inyección de capital que hará el consorcio Siglo 21 para mejorar la infraestructura de la ciudad será de L300 millones a L400 millones al cierre de este año.

La proyección representa entre el 17 y 22% del presupuesto de L1,800 millones para las 24 obras en todos los bulevares de la ciudad.

Entre las estructuras figuran el intercambiador del norte -a un costo de L220 millones-, pasos a desnivel, ampliaciones de bulevares e intercambiadores.

William Hall, presidente del consorcio Siglo 21, explicó que en dos semanas comenzará la construcción del intercambiador del norte, la ampliación de los puentes de río Blanco y el puente peatonal a la altura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Adelantó que la proyección es tener en siete años la capital industrial que sus hijos añoran, donde las obras modernas y apropiadas serán los principales atributos.

El principio

El ingeniero detalla que el año 2015 cerrará con el comienzo de cinco de las 24 obras que tienen a cargo. “Una es la ampliación del bulevar del norte, donde ya hay una reducción considerable en el tiempo. También se iniciará el intercambiador del norte que une el bulevar con el segundo anillo; está bien avanzado y se ejecuta con fondos de la Cuenta del Milenio”.

Además, el puente de Río Blanco se ampliará a seis carriles. Este es uno de los cuellos de botella con cuatro carriles.

Detalló que se instalará un puente peatonal moderno a la altura del IHSS para liberar el tráfico porque una parte de ese puente está sobre el tercer carril. “La banca local ha dado apoyo enorme al proyecto, igualmente el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas y el Instituto de la Propiedad”.

Añadió que la revisión de los diseños ya finalizó y que eso era importante para interconectar el bulevar con El Zapotal.

Responsabilidad

Allan Castellanos, representante del Insep en el norte, dijo que Siglo 21 ya cumplió una serie de requisitos para comenzar el intercambiador. “Esperamos que en breve inicie este proyecto”.

Castellanos garantizó que el comienzo de todas las obras ha sido previsto para este año, no solo el intercambiador. El encargado del Insep sostuvo que la ampliación del tercer carril en el bulevar del norte se está concluyendo y solo se trabaja en detalles pequeños como bordillos, aceras y accesos. “La obra grande está finalizada”, apuntó.

Las obras han generado grandes expectativas entre los sampedranos, quienes ya esperan el beneficio del bulevar del norte.