20/04/2024
09:28 AM

Comisión de OPS audita almacén de vacunas en Regional de Salud

San Pedro Sula, Honduras.

Una comisión internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una auditoría exhaustiva en el almacén de vacunas de la Región Metropolitana de Salud.

La visita de los representantes de OPS de diferentes países tiene como objetivo verificar que los medicamentos estén en buen estado y sean utilizados de forma eficiente en los pacientes.

Lourdes Mendoza, subjefa del programa de inmunizaciones de la Secretaría de Salud, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la OPS, evalúa la cadena de suministros en 14 regiones sanitarias del país.

“Ellos quieren verificar si la población recibe vacunas de calidad y que hayan recibido el proceso correcto desde que la vacuna llega al país hasta que se aplica al paciente”.

La calidad, el tipo de almacenamiento y fecha de vencimiento fueron otros factores tomados en cuenta en la investigación.

En la Región, la auditoría tardó varias horas, pero abarcará a los centros de salud de Las Palmas y Naco, en Cortés.

Requisito

Los resultados se darán a conocer en una presentación oficial a las autoridades nacionales y extenderán un informe para la OMS, pues este es un requisito que debe cumplir Honduras en relación con estándares con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi, su sigla en inglés).

“Este (Gavi) es un aportante importante para Honduras y apoya mucho la gestión”, dijo Mendoza.

El documento contendrá las debilidades encontradas en la evaluación y las recomendaciones para solucionarlas.

Mendoza detalla que aunque el programa de vacunas e inmunizaciones ha funcionado hasta ahora correctamente por el continuo seguimiento que se le da, si hallan anomalías, se podría limitar el apoyo o donaciones que llegan a Honduras.

La Región Metropolitana de Salud finalizó recientemente la jornada de vacunación en el país. En San Pedro Sula abarcó más del 95% de la población requerida.

La meta de la Región era inmunizar a unos 30 mil niños de 5 años y 46,181 menores de 5 años. Además, unas 48,147 personas de la tercera edad, 3,691 trabajadores de la salud, 1,215 empleados de granjas avícolas y 2 mil personas con enfermedades crónicas con la vacuna contra la influenza.

Lorena Martínez, jefa de la Región, informó que están anuentes a las recomendaciones o lineamientos que les dé la comisión para mejorar la atención para los pacientes.

“Todos los días aplicamos biológicos. En nuestros 16 centros de salud se aplican unas 500 vacunas diarias”.

Martínez indicó que los almacenes de la Región Metropolitana están abastecidos en un 95%, sobre todo de vacunas.