24/04/2024
12:27 AM

TSC pide acusar a Rasel Tomé por enriquecimiento

  • 02 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tal como lo informó LA PRENSA el pasado 16 de junio, el epresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y actual diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, no pudo justificar un patrimonio de más de ocho millones de lempiras tras fungir en el primer cargo.

En vista de eso, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe con indicios de enriquecimiento ilícito contra el polémico parlamentario izquierdista por la cantidad antes mencionada.

La secretaría general del TSC oficializó la notificación del expediente al Ministerio Público, mediante oficio 416-2015-SG-TSC, de fecha 28 de agosto de 2015, con el cual se informa al fiscal general Óscar Chinchilla que el TSC determinó la responsabilidad al encontrar indicios de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el ente contralor del Estado recomendó en el oficio enviado al Ministerio Público que se proceda a entablar las acciones penales correspondientes ante los órganos jurisdiccionales del Estado para deducirle responsabilidades por este presunto acto de corrupción.

El TSC inició su investigación por presunción de enriquecimiento ilícito desde 2008, cuando recibió una denuncia de un ciudadano, registrada con número 0801-08-190. En la denuncia, que ingresó el 20 de octubre de 2008, se aseveró que el denunciado presentaba un notable aumento de capital, superior al que normalmente hubiera podido percibir en el ejercicio de la función pública.

En vista de lo anterior, el TSC inició un proceso de investigación con el objeto de determinar si hay o no indicios de enriquecimiento ilícito.

Tras casi dos años de investigaciones, el Tribunal Superior de Cuentas concluyó que el exfuncionario no logró justificar la procedencia legal de 8,020,043.09 lempiras; por lo tanto se determinó la presunción del delito antes mencionado.

El resultado de la investigación plantea que durante el período revisado se reflejó un incremento de capital de 3.1 millones, un faltante de ingresos para cubrir tal incremento de 1.2 millones de lempiras, más depósitos no justificados que ascendieron a 3.6 millones de lempiras.