25/04/2024
01:36 AM

Crean Frente contra la Sequía en Honduras

  • 02 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación del Frente Nacional contra la Sequía para concentrar los esfuerzos de las entidades públicas en la labor de mitigación de los efectos del tórrido verano.

La atención irá dirigida principalmente a los 146 municipios más castigados. También se formará una comisión temporal que vigilará el cumplimiento de las estrategias de reducción del impacto de la falta de lluvias.

Estos dos organismos se sumarán a la fuerza de tarea contra la sequía instalada para fines similares.

“Estos protocolos nos permiten reaccionar ante la grave sequía actual, que va más allá de lo que teníamos previsto y que debemos afrontar. Es necesario que la gente tenga conciencia de lo que pasa”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Estas medidas se instauraron luego de que el gobernante se reuniera en Presidencia con funcionarios del sector agrícola, de prevención de desastres y asesores. La sequía ya ha causado estragos en 146 municipios de 13 departamentos del corredor seco.

Como parte de las primeras acciones de asistencia contra la sequía, el Gobierno ordenó la distribución de raciones de alimentos para 75 mil familias.

El gobernante dijo que solicitará a la comunidad internacional, durante la próxima asamblea general de la ONU, que haya responsabilidad compartida por los efectos de la sequía.

Fondos

En la comparecencia de ayer, el gobernante mencionó que se agilizarán los trámites de un préstamo de 52 millones de dólares que se pidió al Banco Centroamericano de Integración Económica para destinarlo a la instalación de sistemas de riego.

“Este trámite del préstamo lleva varios meses, por no decir varios años”.