15/04/2024
01:00 PM

Honduras lanza estrategia contra el cambio climático

  • 02 septiembre 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió la grave situación por la sequía y las lluvias.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el martes una estrategia para hacer frente a los estragos que está provocando el cambio climático en el país centroamericano.

'Estos protocolos nos permiten reaccionar ante la grave situación de sequía actual, que va más allá de lo que teníamos previsto, y que tenemos que enfrentar. Es necesario que la gente tenga conciencia de lo que pasa' dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Tras una reunión con miembros de las organizaciones que atienden los problemas de la sequía, el mandatario explicó que 'la situación no es para cerrar los ojos o mirar hacia otro lado'.

Por eso agregó que la estrategia se debe ver en una dimensión de tres componentes: manejo de las lluvia y el agua, mantenimiento de los suelos y preservación del bosque 'para tener una condición favorable a mediano y largo plazo'.

Hernández destacó que tanto la sequía como las fuertes precipitaciones en cortos periodos de tiempo 'destruyen el paìs tanto como el huracán Mitch, dejando los cauces de los ríos llenos de sedimento y de otros materiales y si volvieran a caer sería desastrozo. Tenemos que empezar a prevenir'.

El presidente manifestó que como parte de la estrategia se debe crear un Frente Nacional Contra la Sequía, al que invitó a participar también a representantes de las universidades.

El gobernante destacó que a corto plazo se tiene el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales y organismos financieros como el Banco Mundial para desarrollar programas de prevención y confirmó que la ayuda a los damnificados se mantendrá