25/04/2024
12:10 AM

Próximo corte de energía de 8 horas se hará este domingo

San Pedro Sula, Honduras.

Los trabajos de mantenimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que dejan sin energía a los abonados hasta por ocho horas continuarán en San Pedro Sula.

Según registros de la estatal, la próxima suspensión de energía por trabajos de mantenimiento será este domingo.

El personal de la Enee trabajará entre 8:00 am y 4:00 pm en la subestación de Choloma, lo que interrumpirá el servicio en más de 48 colonias de Choloma y San Pedro Sula. En la ciudad, el sector noreste puede ser el más afectado; es decir, colonias como Fesitranh, Los Castaños, El Roble y Juan Ramón Molina, entre otras.

“Esta semana hay cuatro trabajos con suspensiones en la zona norte. En San Pedro Sula, el del martes (ayer) y el domingo”, dijo Sandra Matute, jefa de Relaciones Públicas de la Enee.

En 2014, la estatal realizó unas 170 interrupciones del suministro eléctrico que duraron ocho horas.

Matute explica que el mantenimiento que se realiza en el país se planifica una semana antes, pero lo hacen público con solo un día de anticipación.

El argumento es que en la semana quitan zonas de la lista y agregan otras que necesitan ser intervenidas de emergencia. En esta programación participa personal de transmisión, distribución y subestaciones.

Esta semana solo tienen programados cuatro trabajos de mantenimiento en la zona norte. De estos, dos afectan directamente colonias sampedranas.

La estatal cuenta con 47 circuitos y de cada uno dependen un promedio de cinco mil abonados.

Más recursos

Boris López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), indicó que antes realizaban trabajos de mantenimiento con las líneas energizadas, pero esto fue cancelado porque implicaba un costo extra para la empresa. Además necesitan personal especializado y equipo de protección.

“Sabemos que programan una semana antes, pero ellos (autoridades) lo saben 15 días antes”, señala.

López destaca que el mantenimiento que se hacía antes los fines de semana ahora se realiza entresemana porque ya no les pagan horas extras, lo que ha provocado que se resienta más la falta de suministro.