23/04/2024
12:01 AM

Honduras inicia celebracion del 194 años de Independencia

  • 01 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy las fiestas conmemorativas del 194 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un homenaje a la bandera nacional.

'En este mes se cumple el 194 aniversario de independencia de Centroamérica, cuyos pueblos expresaron la voluntad de declararse libres de la dominación española el 15 de septiembre de 1821', subrayó Hernández en un mensaje desde la Casa Presidencial.

A la ceremonia asistieron, además, la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

Al renovar el juramento a la bandera, Hernández hizo un llamamiento a sus compatriotas a celebrar las fiestas patrias con 'la llama del patriotismo' y recordó la gesta de los próceres de la independencia.

'Exhorto hoy a la población para que encienda la llama del patriotismo en el 194 aniversario de independencia de nuestra amada Honduras', enfatizó el gobernante.

Foto: La Prensa

En el cerro Juana Laínez se izó la Bandera Nacional.
Las festividades conmemorativas a la independencia, que se celebran durante todo el mes, inician el 1 de septiembre, día de la bandera nacional.

La ceremonia más importante se celebra el 15 de septiembre con desfiles de decenas de colegios de educación media, públicos y privados, aunque desde el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) celebra otro desfile paralelo.

En la ceremonia de hoy también fueron izadas las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cinco países centroamericanos que celebran el 15 de septiembre de 1821 su independencia de España.

Actos similares al de la Casa Presidencial se celebraron en la sede del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Las Fuerzas Armadas también participaron por aparte en otra ceremonia, mientras que en las escuelas y colegios los alumnos desarrollan actos cívicos conmemorativos a la independencia y el día de la bandera.

Honduras es un país con una población de 8,7 millones de habitantes, con una extensión territorial de 112.492 kilómetros cuadrados. EFE

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández junto a varios funcionarios en los actos cívicos.

Foto: La Prensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, durante los actos cívicos.