16/04/2024
07:54 PM

Ya hay confirmados 13 cruceros para Trujillo esta temporada

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque los cruceros Joya Noruega (Norwegian Jewel) no lleguen a Trujillo, Colón, para esta temporada, las autoridades de Turismo aseguran que ya tienen la confirmación de 13 barcos de otras compañías.

En la temporada pasada (octubre 2014 a abril 2015), Joya Noruega arribó a Trujillo; sin embargo, este año retomará su recorrido por Roatán, Islas de la Bahía.

“Nunca llegaron 40 barcos la temporada pasada, lo que se recibió fue 28 embarcaciones, de las cuales 13 eran del Jewel (Joya Noruega)”, expresó Syntia Solomon, asesora del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Solomon indicó que no hay 40 viajes suspendidos, sino que solo los de la empresa noruega. “El puerto de ese barco siempre ha sido Roatán, pero la temporada pasada tuvieron un problema de espacio y por eso se movió a Trujillo; pero no fue que reservaron y cancelaron para esta temporada, eso no es así. Ya se sabía que ese barco solo era temporal y hay otras alternativas de compañías que van a seguir viniendo”, explicó.

Foto: La Prensa



Según estadísticas del IHT, el año anterior se registraron casi 50,000 cruceristas y para esta temporada ya han confirmado 13 barcos que traerán alrededor de 16,000 turistas. El primer barco llegará el 16 de diciembre.

Solomon manifestó que a medida que se mejoren los atractivos del lugar, la infraestructura y el servicio, se aumente el número de turistas. “Todavía se está trabajando en la programación de las llegadas de cruceros y por eso se maneja una cifra baja”.

Mejoras

Según la encuesta que Norwegian levantó entre los cruceristas que visitaron Trujillo, había malestar porque el sitio no cuenta con toda la capacidad de atención debida. Los problemas que destacaron fueron de seguridad e higiene.

José Antonio Laínez, alcalde de Trujillo, lamentó que trascendiera esa información que daña la imagen del municipio.

“No tuvimos incidentes a pesar que recibimos como 50,000 turistas. Trujillo siempre ha sido un municipio muy sano. También estamos en un proceso de mejoramiento”, comentó Laínez.

Respecto a la falta de infraestructura, que también causó malestar entre los turistas, el alcalde aseguró que “estábamos en pleno proceso de la implementación de alcantarillado sanitario, se tenían que romper calles, tuberías, había sucio y polvo, pero eso ya lo habíamos informado”.

Ya hay confirmados 13 cruceros para Trujillo esta temporada



Añadió que se trata de un proceso de modernización que tenía que suceder.

“Aquí han estado viniendo cinco compañías de cruceros diferentes y solo una ha dicho que no va a venir a Trujillo, sino a Roatán porque ya tenían el acuerdo. Recordemos que Roatán tiene casi 20 años en esto, nosotros solo uno”, aseveró el alcalde.

Emilio Silvestri, director del IHT, indicó que la actividad en el puerto de Trujillo continuará con nuevas líneas internacionales.

Silvestri lamentó que personas ajenas a la institución dieran datos incorrectos afectando el trabajo que se ha hecho para mejorar la imagen del país.