24/04/2024
06:41 PM

Reportan un 100% de pérdidas en zonas azotadas por la sequía

  • 31 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a los estragos que está causando la sequía en 13 departamentos al dejar sin qué comer a miles de familias que dependen de lo que cultivan, el Gobierno garantizó ayer que alimentos a nadie le faltarán.

Tras un encuentro entre el presidente Juan Orlando Hernández y los representantes del los diferentes rubros, optaron por buscar juntos ciertas medidas para paliar la difícil situación que azota el campo.

Lo primero es garantizar la seguridad alimentaria, después será la rehabilitación de cultivos y finalmente la construcción de obras de infraestructura para contrarrestar los efectos del cambio climático. Según el informe preliminar, el fenómeno afectará a 161,403 familias de 13 departamentos de Honduras. De acuerdo con representantes del sector de granos básicos, en las zonas menos impactadas, las pérdidas llegan al 70% y en las regiones más azotadas por la inclemencia de la naturaleza ya alcanzan el 100%. La producción de frijol este año dio los resultados esperados.

En el conversatorio los representantes de 14 rubros productivos del país, solicitaron ayuda a Hernández para cubrir sus diferentes necesidades, a lo que respondió que está listo para apoyarlos.

“Estoy listo para acompañarlos a donde me llamen”, expresó el mandatario luego de escuchar por más de dos horas a cada uno de los representantes de los sectores de la palma aceitera, agrícola, acuícola, campesino, lácteo, carne bovina, porcino, rambután, granos básicos, agroexportadores, caña de azúcar, agricultura, café y cítricos, en la sede del Instituto Hondureño del Café.

El Gobierno diseñó un programa denominado “Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía 2015”, para que las familias que viven en los cinco departamentos más afectados por la sequía reciban ayuda alimentaria.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández se reunió con sectores del campo.
Cosechadoras

Hernández también se reunió con expertos en materia de irrigación y cultivos y con alcaldes del Corredor Seco, zona afectada por la sequía, con el objetivo de impulsar la construcción masiva de cosechadoras de agua y así asegurar la producción de granos de manera permanente.

La iniciativa es parte de la asistencia humanitaria (alimentos, bolsas solidarias y brigadas médicas) y ayuda técnica con semilla mejorada, construcción de cosechadoras de agua, sistema de riego por goteo y fertilizantes para la siembra.

Carlos Gaugel, jefe de laboratorio agrícola y de análisis de residuos de plaguicidas de la Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas (Fhia), detalló que en la reunión con el mandatario se acordó la construcción de cosechadoras y señaló que de esa manera se evitará un mayor impacto de la sequía.

añadió que las aguas lluvias que se esperan para los meses próximos se podrán captar en las fosas, cosechadoras, reservorios o represas en cañones y cañadas en las propiedades para asegurar la producción de los cultivos.

Otra de las alternativas, indicó, es la utilización de fertilizantes en una relación compartida de nitrógeno y potasio para hacer que las plantas sean más duras y rústicas a fin de que aguanten los embates del cambio de clima. “Esta sequía es inédita en la historia de Honduras en los últimos 50 años”, acotó.

La construcción de las cosechadoras de agua podrá lograrse en un plazo de 90 hasta 120 días.

Foto: La Prensa

Ejemplo de una cosecha de agua para irrigación.
Adopte una familia

Hilda Hernández, ministra del Despacho de Comunicación y Estrategia Presidencial, lanzó el programa Adopta una familia, que busca solidarizarse con más de 150 mil hondureños que son afectados por la sequía y que actualmente no cuentan con disponibilidad alimentaria.

Para ayudar pueden abocarse al adoptaunafamiliahn@gmail.com para obtener el nombre, municipio y departamento donde podrán entregar las ayudas directamente si así lo prefieren. Agregó que se está estructurando un plan para que la población pueda sumarse a esta jornada.