24/04/2024
12:27 AM

Consulados: hondureños en EUA pueden pedir citas vía web

  • 31 agosto 2015 /

El Gobierno pretende implementar el sistema en todos los consulados y embajadas que tiene en el mundo.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños en Estados Unidos no tendrán que lidiar ya con los inconvenientes para obtener una cita en cualquiera de los consulados nacionales en ese país.

El gobierno implementó un sistema de citas electrónicas en el extranjero, una medida que supone el mejoramiento en la calidad de los servicios en embajadas y consulados.

El sistema ya está en funcionamiento en las 11 oficinas consulares hondureñas en Estados Unidos y se ampliará al resto de sedes en todo el mundo con el propósito de mejorar las condiciones en que son atendidos los compatriotas.

Andrea Matamoros, subsecretaria de Relaciones Exteriores, confirmó que una vez se active la plataforma a nivel mundial ya no se podrá acudir a las oficinas consulares sin una cita electrónica.

“La cita consular será en todos los consulados a nivel mundial, son 43 oficinas consulares a nivel mundial... El sistema es sumamente fácil, es muy corto el proceso; selecciona la oficina consular que desea, el día y la hora que está disponible, ingresa los datos e inmediatamente le llega una confirmación a su correo electrónico”, apuntó.

Para cualquier trámite consular, los catrachos deberán acceder a la página www.citaconsular.com, seleccionar el lugar en el que se encuentran y buscar una fecha disponible para acudir a la oficina.

Es necesario registrar una cuenta de correo electrónico. Quienes no tengan la posibilidad de acceder a Internet para programar su cita podrán contactarse al Centro de Atención de Llamadas “Alho Voz” para recibir asesoría e instrucciones, pero únicamente lo podrán hacer en horarios de oficinas.

Lea: Inauguran observatorio consular y migratorio de Honduras

La línea telefónica es 22360220, pero según la vicecanciller, en cada país se emitirá un número telefónico para el Centro de Atención de Llamadas a fin de garantizar que sea gratuita para cada compatriota.

“Hemos desarrollado esta plataforma de citas que se puede utilizar desde un teléfono inteligente o desde una computadora y si la persona no tiene Internet le garantizo que su vecino, su amigo, su compadre o compañero de trabajo tendrá Internet y le podrá ayudar”, indicó.

La nueva plataforma de citas es parte de una serie de reformas que se pretenden impulsar en el servicio exterior para garantizar una mayor eficiencia y calidad en el trato que se le brinda a los compatriotas que residen en el extranjero.

Recién se concluyó un programa de instalación de cámaras en las 11 oficinas consulares en Estados Unidos para el monitoreo, desde la secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, del trato a los hondureños y los horarios de entrada y salida de los funcionarios.