19/04/2024
04:40 PM

Banco chino destraba fondos para retomar obras de Patuca

Tegucigalpa, Honduras.

Tras más de dos años de estar paralizadas las obras de Patuca III, autoridades gubernamentales confirmaron que dentro de cuatro a seis semanas se reanudarán los trabajos de este estratégico proyecto hidroeléctrico.

Arnaldo Castillo, delegado presidencial de Inversiones para Asia, informó que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) aprobó el crédito y en consecuencia Honduras ya puede recibir los desembolsos.

“Ya somos sujetos a desembolsos, lo que sucede es que estamos terminando ciertos puntos; pero estimamos que en cuatro a seis semanas estaríamos colocando la primera piedra de la fase dos”, anunció Castillo.

Explicó que la demora para iniciar la siguiente etapa de Patuca III obedece a que están revisando las obras de la fase uno para poder empezar fase dos, con esto buscan evitar problemas futuros.

Con lo anterior se están realizando varias auditorías. “Lo que estamos haciendo ahora es una auditoría de campo y otra con la parte legal de la fase uno; una vez concluidas, damos paso a la siguiente fase”, manifestó.

La segunda etapa del proyecto consiste básicamente en la construcción de la represa, la instalación de todo el equipo electromecánico y la cimentación de la subestación de Patuca y Juticalpa.

El préstamo que otorgó el banco chino a Honduras es de 298 millones de dólares, con cinco años de gracia y con 10 años plazo para su cancelación. Señaló que este es el primer préstamo que se le da a un país que no tiene relaciones diplomáticas con China.

Honduras hizo una solicitud a través de varios canales al Gobierno de China y al banco ICBC.

Foto: La Prensa



Compensación

También se está culminando la etapa de indemnizaciones a los pobladores de la zona. Según el funcionario, se llegó a un acuerdo con los habitantes de Patuca.

Aseveró que se les está pagando mensualmente; no obstante, en lo últimos dos meses no se les canceló lo acordado porque “estábamos concentrados en el cierre financiero del proyecto, pero en los meses anteriores se les hizo los pagos”. Castillo calculó que aún se les adeudan unos 200 millones de lempiras por concepto de indemnizaciones a los habitantes de la zona.

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), confirmó que muy pronto se retomarán los trabajos en Patuca III.

Reconoció que con la gira que el Gobierno hizo a Asia se logró la reactivación del crédito para este proyecto.

Indicó que por la ubicación de la obra ayudará al abastecimiento de energía a la zona atlántica del país, que es una de las más afectadas por los constantes apagones de energía eléctrica. “Esta obra vendría a aliviar toda la problemática de bajo voltaje y los apagones que se dan en el litoral atlántico de Honduras”, exteriorizó Hernández. Patuca III está bajo la responsabilidad de la empresa china Sinohydro a un costo de 350 millones de dólares y dio inicio en la administración del expresidente, Porfirio Lobo Sosa.