19/04/2024
12:32 AM

Francisco Saybe: 'El teatro está creciendo en San Pedro Sula”

Se presentará “Arsénico y encaje antiguo” en conmemoración del surgimiento del círculo.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la motivación de promover la cultura entre la población y el crecimiento del teatro en la capital industrial del país surgió en 1969 el Círculo Teatral Sampedrano.

Este grupo artístico ha llevado por 46 años las riendas de este arte escénico en la ciudad y, aunque muchos teatros y otras asociaciones han desaparecido, las obras no se han detenido por nada.

José Francisco Saybe, director del Círculo, indica que durante todo estos años 615 actores se han unido al círculo, e informa que esta cifra está distribuida equitativamente entre mujeres y hombres.

Asimismo, se han presentado 3,450 presentaciones en el transcurso de todo este tiempo, logrando una asistencia de casi un millón de personas.

La pasión de actuar está en muchos de los hondureños, pero por circunstancias de la vida muchos de los actores se han dedicado a este arte solo en temporadas de su vida. “Hay algunas personas que actúan de forma permanente en el círculo. Pero hay otros que solo actúan en una etapa de la vida, como es el caso de muchas mujeres que han estado en nuestras filas pero luego se casan y tienen hijos y se alejan por algunos años. Esta es una actividad sin fines de lucro y no se puede sacrificar el hogar”, refiere.

Interés

Actualmente hay más de 60 actores activos que están a la espera de ser llamados en cada obra que se planifica.

En las audiciones que se han realizado en los últimos años se ha visto el interés de los jóvenes en unirse a las labores, pues las cifras de asistentes se han triplicado.

“Las audiciones las hacemos con menor frecuencia que antes porque en la última audición que se realizó para la obra Orgullo y Prejuicio esperábamos unas 40 personas y llegaron 160.

No nos damos abasto para hacer una audición completa para tanta gente. Ahora las hacemos de forma privada”, manifiesta.

Cultura

Saybe apunta que casi el 100% de las personas que han pasado por las filas del círculo han aprendido a actuar en esta organización porque no traen experiencia y que la mayoría de actores que actúan en el país iniciaron en esta “familia”.

El círculo consta de nueve directores. En conmemoración del aniversario se presentará durante más de un mes la obra norteamericana traducida a 18 idiomas, Arsénico y encaje antiguo. Esta obra se presentará en el teatro José Francisco Saybe 16 veces en septiembre y cuatro en octubre. El valor de la entrada es de L150 y el jueves hay promoción de dos por uno.