17/04/2024
06:17 AM

Sequía cobra sus primeras víctimas en Honduras

  • 30 agosto 2015 /

El anuncio de emergencia lo hizo Marlon Escoto, ministro de Educacion.

Tegucigalpa, Honduras

'La sequía en el municipio de Alianza en el departamento de Valle cobra sus primeras víctimas', fue el llamado de alerta que lanzó la mañana de este domingo el ministro de Eduación en Honduras, Marlon Escoto Valerio, en su cuenta de Twitter.

Escoto informó que el hallazgo es parte del 'tercer día de verificación del impacto de la sequía en el departamento de Valle'. Goascorán Valle, pérdida total de cosechas en la primera, preparan para siembra de postrera.

Honduras parece ser el país más perjudicado por la sequía, que según fuentes oficiales aqueja a unas 80,000 familias pobres de 13 de los 18 departamentos del país, cuyo sector productor pide sea decretada un estado de emergencia.

La situación ha puesto en alerta a los gobiernos de la región, que han comenzado a distribuir recursos extraordinarios y semillas a los campesinos, mientras que organismos mundiales han pedido afianzar los esfuerzos locales y la cooperación internacional para atender a las poblaciones más vulnerables.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo el viernes que se prevé un déficit de alimentos en cerca de 146 municipios del país.

En algunos lugares de Honduras la sequía ha afectado el 100 % de los cultivos de subsistencia de granos básicos como maíz y fríjoles, mientras que en otras las pérdidas oscilan entre el 60 % y 80 %.

LEA: Honduras, el más perjudicado por la sequía en Centroamérica