16/04/2024
04:35 PM

Conadeh tiene 61 candidatos a magistrados para escoger

  • 28 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

De una lista de 61 profesionales del derecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) escogerá en los próximos días a los 20 candidatos a ser presentados ante la Junta Nominadora.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, confirmó que se recibió la documentación de los 61 abogados autopropuestos.

El funcionario explicó que el proceso que sigue ahora es la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y elegibilidad de los aspirantes.

Luego se pasará a la etapa de verificación de la documentación, en la que se tomarán en cuenta los requisitos de idoneidad técnico-jurídicos, éticos, físicos y sicológicos de las personas interesadas.

El defensor del pueblo destacó la transparencia con que el Conadeh está actuando al romper la forma tradicional de presentar directamente a los candidatos ante la junta nominadora, en la que los profesionales del derecho de los diferentes departamentos tengan la oportunidad de expresar sus aspiraciones.

Indicó que para escoger a los 20 candidatos hay un equipo evaluador que verificará la documentación y realizará las entrevistas personales con los aspirantes que vayan avanzando en la calificación.

Herrera Cáceres expresó que durante el proceso de verificación, el Conadeh contará con el apoyo de personas de reconocida honorabilidad como Enrique Aguilar Paz, Juan Ferrera, Jorge Bueso Arias, Emilio Larach, Mario Contreras y Nubia Mendoza, todos ellos integrantes del grupo Aliados por la Dignidad Humana.