25/04/2024
01:29 AM

Zafarrancho en elección de delegados para junta nominadora de sociedad civil

  • 28 agosto 2015 /

Miembros de Ciprodeh insultaron a los pastores evangélicos y los mandaron 'al infierno'.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de un turbulento proceso, la sociedad civil eligió ayer a sus representantes a la Junta Nominadora que seleccionará a los aspirantes de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Como representante propietario a la junta se eligió al pastor Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica y como suplente a Adolfo Pineda de Casa Alianza.

Para desarrollar el proceso, la asamblea nombró una comisión electoral que quedó integrada por Arnaldo Bueso, presidente de Foprideh, como presidente; Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa como secretario y José Reyes como fiscal.

Además se nombró un comité técnico jurídico que evaluará el currículo de cada uno de los notarios propuestos por las organizaciones civiles participantes.

Instalación

La asamblea en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inició a las 8:15 am con la presencia de 107 organizaciones de sociedad civil.

La Secretaría de Gobernación convocó a 198 organizaciones que cumplían los requisitos de las 11,400 fundaciones y asociaciones inscritas en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles.

El ministro Rigoberto Chan Castillo informó a los participantes que se instalaría la comisión electoral.

Este es el órgano superior en la asamblea de la sociedad civil integrado por un presidente, un secretario y un fiscal que estarían a cargo del desarrollo de la sesión.

Para iniciar la votación, la asamblea propuso en el cargo de presidente de comisión electoral a Arnaldo Bueso, presidente de Foprideh, y el doctor Juan Almendárez, coordinador del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura. Con una votación 83 a 24, la asamblea eligió a Bueso presidente de la comisión electoral.

Un segundo después, Hugo Maldonado, coordinador del Codeh, propuso a la asamblea que Almendárez fuera electo secretario, cargo que fue denegado por el nominado.

Almendárez dijo: “Esta no es una votación del pueblo, es una votación de los representantes de una sociedad civil que no existe en este país”.

Foto: La Prensa

El pastor Jorge Machado de la Confraternidad Evangélica (en medio) y Adolfo Pineda de Casa Alianza (camisa cuadriculada) al ser juramentados.
Zafarrancho

Los ánimos de algunos miembros de la asamblea se encendieron, pero entre aplausos y bullicio se procedió a elegir al secretario de la comisión.
Desde la asamblea se propuso a dos candidatos: Omar Rivera, de ASJ, y Santiago Moncada, presidente de la Asociación de Fiscales.

La moción fue secundada y pasados varios minutos, el voto de la asamblea reflejaba un total apoyo para Rivera.

La votación continuó entre los gritos de los representantes de 15 organizaciones que integran la Coalición contra la Impunidad y al final determinaron abandonar el auditorio y romper sus acreditaciones.
Afuera del auditorio, los ánimos se caldearon.

Un representante de la sociedad civil acusó a la Confraternidad de Pastores de “traicionar al pueblo”, le gritó al pastor Gerardo Facussé “malditos, malditos” y Wilfredo Méndez, coordinador de Ciprodeh, les vociferó: “Le rogaré a Dios que ustedes vayan al infierno como se lo merecen. No hay transparencia en el proceso”. El abogado acusó a la Iglesia Evangélica y a los miembros de Foprideh de dominar el proceso de elección y detalló que entre los participantes había más de 40 personas representantes de las Iglesias.

Entre dimes y diretes, Méndez, quien también es activista de Libre, les gritó que “por siete años más vendieron al pueblo hondureño”.