17/04/2024
01:05 AM

Fiscalía retoma casos de la 'década de los desaparecidos'

  • 28 agosto 2015 /

La fiscal de derechos humanos, Soraya Morales, dijo que tienen que determinar quiénes fueron los autores de estos crímenes.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos nombró este viernes una unidad para dar respuesta a los 184 expedientes sobre masacres y desapariciones ocurridas en la década de los años 80'.

La fiscal de derechos humanos, Soraya Morales, explicó que “la unidad retomará las investigaciones para estos casos que no han tenido un impulso procesal”.

De los casos de 'década de los desaparecidos', la Fiscalía ya tiene algunos casos judicializados, pero hay otros que aún no se han judicializado, por lo que se ha destacado el equipo especial.

Indicó que dentro de los expedientes figuran algunos sospechosos, por lo que realizan un trabajo tesonero de investigación y en conjunto con algunas ONGs, buscan determinar si efectivamente hubo participación de estas personas.

“Hemos tomado declaraciones testificales y los que lleguen a ser encontrados culpables de perpetrar y ordenar estas muertes, registradas hace 30 años, serán imputados por el delito de secuestro y asesinato', apuntó Morales.

Según Moralez, el nuevo Código Penal contemplará la figura delictiva de “desaparición forzosa” y se estaría considerando también imputarles este delito. “No podemos callar algo que es eminentemente un problema nacional, y que ha venido a captar la atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país”, recordó.