24/04/2024
12:27 AM

CIDH pide a Honduras transparencia en selección de magistrados

  • 28 agosto 2015 /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la supervisión civil en el proceso de magistrados.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Honduras que garantice la transparencia y la supervisión civil en el proceso de nombramiento de jueces para la Corte Suprema de Justicia en el período de 2016-2023.

Durante su visita al país centroamericano en diciembre del año pasado, la CIDH 'se enteró de varias situaciones que podrían afectar la imparcialidad e independencia del poder judicial', según explicó hoy este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

'Desde entonces hemos recibido información sobre las preocupaciones de la sociedad civil en cuanto a la transparencia del inminente proceso de nombramiento de la Suprema Corte', añade.

Entre esas preocupaciones se incluye la politización del proceso a través de la selección y nombramiento de candidatos que podrían favorecer intereses sectoriales y no los de la mayoría de la sociedad hondureña, agregó.

En ese contexto, la CIDH insta a Honduras a garantizar transparencia, una extensa participación civil y la supervisión de su próximo proceso de selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como la independencia y seguridad de los operadores de justicia que sean seleccionados.

Interactivo: Elección de magistrados a la Corte