23/04/2024
08:41 AM

Enee dejará sin energía a más de 350 abonados morosos

San Pedro Sula, Honduras.

En medio de una crisis de generación y distribución, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está realizando cortes del servicio a abonados que adeudan millonarias cuentas a la empresa en la zona norte.

La estatal reanudó ayer los cortes que iniciaron en enero de este año en el país y con los que se han recuperado L362 millones.

El recorrido se realizó en el sector empresarial, comercial y residencial con apoyo de los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Advertencias

Rosa Irene Villela, asesora legal de la Enee, informó que cada una de las 17 cuadrillas hará entre 20 y 25 cortes de energía; es decir, más de 350 en los próximos días en San Pedro Sula y alrededores.

“Son altos consumidores que tienen deudas bastante elevadas y necesitamos recuperar esos valores”.

Detalló que la alcaldía de Choloma también se quedará sin energía porque tiene una deuda millonaria con la estatal. Además de una empresa de plásticos que adeuda más de L3 millones.

Debido a que son abonados que deben de medio millón de lempiras para arriba, se le consultó a Villela por qué han dejado que estos consumidores sumen créditos tan grandes.
“Esta es una situación que ha venido desde administraciones anteriores. En esta administración nos han instruido que se deben recuperar esos valores”, señaló.

La Enee ha logrado recuperar L203 millones solo en la zona noroccidental.

Villela aseguró que los que más deben son del sector residencial, de la pequeña y mediana empresa. Agregó que hace poco fue puesta en prisión una persona por hurto de energía, a quien le pueden caer 11 años de cárcel.

“La semana pasada se pasaron 39 casos más a los abogados y están procediendo de manera judicial en San Pedro Sula”. En las lista de cortes realizados ayer figuró una empresa constructora que adeuda más de L2 millones. Hizo su último pago el primero de abril de 2014.

El personal técnico comprobó en sitio que una empresa vecina le abastecía de energía a través de una red interna hechiza.

“La única que le puede suministrar o vender la energía es la Enee. Ellos están evadiendo la deuda al ser abastecidos”, explicó Juan Carlos Flores, encargado de la mora.

En meses anteriores, la recuperación en San Pedro Sula ha variado de L30 millones a L50 millones.

Hasta la fecha se mantiene en unos L20 millones.