18/04/2024
01:53 AM

Recuperaciones 'empeoran” rendimiento en colegiales hondureños

San Pedro Sula, Honduras.

Está comprobado: a mayor oportunidad, mayor conformismo de los estudiantes de nivel medio en San Pedro Sula.

Los resultados de los alumnos de carrera, específicamente de los bachilleratos técnicos profesionales, han empeorado en relación con el año anterior, según la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

Para muestra un botón: los matriculados oficialmente en el programa Todos Podemos Avanzar (TPA) en 2015 aumentaron 20% en comparación con el año anterior.

Unos 600 estudiantes se sometieron al TPA el año anterior. Este programa capacita en tiempo intensivo a los aplazados en más de dos asignaturas en el sistema técnico profesional. Este año ya van 815 inscritos y la preocupación por la calidad educativa que reciben es mayor en cada colegio, tanto público como privado.

Mirna Limas, coordinadora de Educación Media de Cortés, lamenta la situación a pesar de las reiteradas oportunidades que la Secretaría de Educación les ofrece a los jóvenes.

“Estamos teniendo un fenómeno grave. El programa de TPA se diseñó para que los reprobados no perdieran el año, pero la sorpresa que nos llevamos es que quienes aprobaron a la carrera el año pasado volvieron a la situación este año y regresaron al programa para recuperar su segundo año”, refiere Limas.

Foto: La Prensa



Vigilancia

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, afirma que la situación, lejos de ser responsabilidad de la nueva modalidad de estudio en técnico profesional, ha hecho que los padres pierdan interés en estudiar y monitorear las responsabilidades de sus hijos. “Los padres de familia deben prevenir estas situaciones estando pendientes día a día de sus hijos. Cuando ellos ya reprueban es demasiado tarde”.

Según los coordinadores del programa de recuperación de clases, varios jóvenes llevan más de ocho clases reprobadas en un solo semestre. No obstante, los profesores reprochan las dos recuperaciones previas y el método de evaluación que tienen los jóvenes ahora (70% acumulados y 30% de examen) y consideran que es la principal causa de la reprobación masiva en la zona norte. “Las medidas de la Secretaría para reducir los índices de reprobación han hecho más conformistas a los alumnos porque hay más de tres oportunidades de pasar una clase”, indica Orlin Orellana, profesor sampedrano.