17/04/2024
11:57 PM

Tras 5 meses desaparecido continúa búsqueda de Donatilo Jiménez

  • 27 agosto 2015 /

Jiménez Euceda era expresidente del Curla desapareció tras denunciar amenazas de muerte.

La Ceiba, Honduras

Las fuerzas de seguridad de Honduras buscan en una zona del norte del país al exsindicalista Donatilo Jiménez Euceda, desaparecido desde el pasado 8 de abril tras recibir amenazas de muerte, ante la posibilidad de que haya sido asesinado y enterrado, informó hoy una fuente oficial.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Crimimal (ATIC) y la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida 'continúan con la búsqueda' del exsindicalista, dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Jiménez Euceda, expresidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desapareció el 8 de abril pasado tras denunciar amenazas de muerte y una supuesta contratación de sicarios para asesinarlo.

El portavoz de la Fiscalía explicó que, como parte de la investigación, las autoridades comenzaron el pasado día 19 a excavar en una zona del departamento de Cortés, norte de Honduras, ante la sospecha de que Jiménez Euceda haya sido asesinado y enterrado en esa región.

'Hasta que no se encuentren los restos no se puede dar por muerto, pero se tienen que descartan todas las posibilidades', subrayó.

Jiménez es buscado entre los sectores conocidos como Búfalo y La Armenia, en el municipio de Villanueva, Cortés, según un comunicado del Ministerio Público.

'Se espera que los esfuerzos conjuntos y otras diligencias investigativas permitan la ubicación de un punto exacto donde supuestamente podrían encontrarse los restos óseos de Jiménez Euceda', señala la nota oficial.

La Fiscalía hondureña señaló que en la búsqueda del exsindicalista participa también un equipo de tarea de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) que patrulla un área de un kilómetro.

Las autoridades hondureñas presentaron en junio pasado un requerimiento fiscal contra un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (M-13) preso en el centro penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, por el delito de secuestro en perjuicio del desaparecido, añadió.

El recluso José Augusto Turcios, de 32 años, conocido con el alias 'Mayinbú', al parecer habría ordenado el secuestro y posterior asesinato de Jiménez Euceda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en junio una medida cautelar en la que exigía al Gobierno de Honduras que investigara la desaparición del exsindicalista, bajo el argumento de que Jiménez Euceda se encuentra en una situación 'de gravedad, urgencia e irreparabilidad, puesto que su vida e integridad estarían amenazadas y en riesgo'.

En consecuencia, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a Honduras adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Jiménez. EFE