24/04/2024
04:11 PM

Suspenden deportaciones de hondureños vía terrestre desde México

  • 27 agosto 2015 /

Debido a obstáculos en la ruta desde México hasta Honduras se ha tomado esa medida temporal.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la suspensión de los procesos de deportación de unidades familiares y adultos que son repatriados por tierra de México.

Las deportaciones por la vía terrestre estarán suspendidas temporalmente debido a los obstáculos que han surgido en la ruta desde México hasta Honduras.

“Los consulados de Honduras en México y Guatemala han tomado las medidas necesarias para reubicar a los menores que se conducían en dichas unidades de transporte en un albergue seguro, garantizando así el respeto irrestricto de sus derechos humanos”, informó la Cancillería.

La institución señaló que está trabajando en la creación de los mecanismos que permitan el retorno digno, ágil y seguro de estos menores para que se pueda llevar a cabo una pronta reunificación familiar.

“Velando por el interés superior del niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado la decisión de cancelar temporalmente las conducciones terrestres de menores hondureños provenientes de México hasta que se garantice un traslado pleno por las rutas definidas para este fin”.

A diferencia de años anteriores, en 2015 las deportaciones por tierra desde México se han duplicado debido a las operaciones emprendidas en las fronteras por los gobiernos de Honduras y Estados Unidos. En lo que va del año suman más de 20 mil los compatriotas retornados por tierra desde México.