24/04/2024
03:46 PM

En unos dos años estará lista la nueva carretera a occidente

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Los pobladores de occidente esperan impacientes que inicie la reconstrucción de la carretera CA-4.

El Congreso Nacional aprobó el préstamo de 89.2 millones de lempiras entre el Gobierno y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), exclusivamente para la rehabilitación del corredor de occidente.

De acuerdo con el gobernador de Copán, Abel Contreras, el tiempo antes de la ejecución del proyecto no será prolongado, ya que “el Gobierno inició el proceso de licitación para diferentes empresas que trabajarán en la CA-4”.

La población espera que la carretera en mal estado desde hace dos décadas y que es bacheada constantemente sea nueva y el asfalto se cambie o refuerce al 100%.

La obra comprende la rehabilitación y mejora de dos tramos desde La Entrada, pasando por Copán Ruinas hasta el punto fronterizo de El Florido, un tramo de 73 kilómetros en la carreta CA-11 y otro que va desde La Entrada hasta Santa Rosa de Copán, de 43 kilómetros en la carretera CA-4.

El funcionario explicó que algunos trayectos tendrán cuatro y tres carriles, pues además de tener una vía libre de baches, se busca mayor fluidez vehicular.

“Coalianza ya inició el proceso de licitación y hay empresas precalificadas que pueden entrar a la ejecución del proyecto. Esperamos que sea este año porque se contratarán tres o cuatro empresas para que en el menor tiempo tengamos una nueva carretera de Santa Rosa de Copán hasta San Pedro Sula y de El Florido a La Entrada”.

Anticipó que ya inició un proceso para hacer lo mismo en el tramo de Santa Rosa de Copán a Ocotepeque y de allí a las fronteras con Guatemala y El Salvador, Agua Caliente y El Poy, respectivamente.

Foto: La Prensa

A pesar de que ha sido bacheada durante dos décadas, el pavimento está destruido.
Producción

El occidente del país es un punto estratégico que comunica Honduras con El Salvador y Guatemala, lo cual permite una circulación de productos textiles y agrícolas provenientes de México y Estados Unidos por vía terrestre.

De acuerdo con cifras en poder de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (Agac), la región produce enormes cantidades de leche, maíz, arroz, frijoles, caña de azúcar, tabaco, carne y el café, que es el que más mueve la economía de la región.

Gilberto Moreno, presidente de la Agac, aseguró que en la región, es decir, Lempira, Ocotepeque y Copán, se producen unos 80 mil litros de leche cada día. “Tenemos unas tres mil manzanas de cultivos de caña de azúcar y sacamos unas 10 mil libras de carne diarias” refirió, por lo que es importante que la carretera esté en buen estado.