15/04/2024
12:48 AM

Policía Militar inaugurará complejo en Chamelecón

Tegucigalpa, Honduras.

A dos años de su creación, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) inaugurará mañana su segundo complejo militar-policial en Chamelecón, Cortés.

Ubicado en la zona de las cañeras en un lote donado por una compañía azucarera, el batallón estará mejor organizado para dar mejor servicio a la comunidad, informó el comandante de la PM, el coronel German Velásquez.

“Tenemos dos complejos policiales-militares, el de Francisco Morazán y mañana 27 inauguramos el segundo en Chamelecón, Cortés.

Tienen el mismo diseño, con excepción del Batallón Canino que tenemos en Tegucigalpa. Es un logro importante. Hemos cumplido dos años de operaciones y la experiencia adquirida es enorme, principalmente los elementos que andan en operativos en las calles”, dijo Velásquez.

A la fecha hay 3,258 policías militares distribuidos en seis batallones que cubren 16 de los 18 departamentos de Honduras. “ La PMOP es uno de los componentes principales de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina); ha participado en más de 400,000 operativos que nos han dejado un margen de error de 0.001%. Son mínimos los errores que nos han causado mala imagen”, dijo el coronel refiriéndose a menos de 10 exelementos involucrados en delitos.

Datos oficiales de Fusina revelan que la PMOP ha participado en la detención de 19,554 personas, ejecutado 4,642 órdenes de captura, retenido a 18,553 indocumentados, capturado a 1,286 personas por tráfico de drogas y a 937 extorsionadores. Además ha decomisado 4,800 armas y 32,446 piezas de munición.

La ley permite que la Policía Militar del Orden Público llegue a componerse de hasta 10 batallones. En la actualidad ya hay seis.
Aumentan filas

Cada vez más elementos se suman las filas de la Policía Militar. Cada uno de sus miembros activos se somete a pruebas de confianza, como toxicológicas, de polígrafo y otras, cada seis meses.

A un día de haber llegado al batallón de la PMOP, Glenda Johana Ramos recibía instrucciones de sus superiores. “Vengo llegando del Décimo Batallón de Infantería para incorporarme a la PM; soy de San José, La Paz. Vengo acompañada de tres mujeres que queremos formar parte de este batallón”, dijo Ramos.

Una de las grandes novedades de la PM es su Batallón Canino, compuesto por 136 perros entrenados para apoyar a los elementos en las operaciones de seguridad.

“Tenemos tres tipos de razas que operan en las fronteras de occidente, sur y oriente. También en los aeropuertos y la Portuaria en Puerto Cortés”, concluyó el encargado del Canino, José Marcos Ávila.

Foto: La Prensa

Los 136 canes de la PMOP han participado en el decomiso de 185 kilos de cocaína y 200 armas.