24/04/2024
06:03 PM

Polémica entre ICTSI y Coalianza por proyecto en Puerto Castilla

Trujillo, Colón, Honduras.

El proyecto de modernización, ampliación y mejoramiento de la terminal portuaria de Puerto Castilla ha desencadenado la polémica entre ICTSI, empresa que maneja a través de OPC la terminal de contenedores de Puerto Cortés, y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

ICTSI afirma que Coalianza quiere asignar “de dedo” el proyecto y se queja de que abrir una terminal tan cerca dificultará que Puerto Cortés vuelva a ser el mejor puerto de Centroamérica.

Sin embargo, Coalianza dice que las acusaciones de ICTSI se deben a que no quiere competencia y no puede optar por ganar el proyecto, ya que la ley lo impide porque ya está en operación de una terminal en el país.

Señalamiento

Juan Carlos Garrido, director de desarrollo de negocios para América del Grupo International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), declaró: “Preocupa que el proceso que ha iniciado Coalianza para desarrollar el proyecto en Puerto Castilla está dirigido a beneficiar a una empresa en particular. Los requisitos que están poniendo están adecuados para que solo los cumpla la empresa SSA y así ninguna otra pueda tener opciones reales ni de participar en este concurso”.

El representante de ICTSI dijo: “Todo está diseñado para hacer el show de que hubo muchos interesados y nadie pudo igualar lo que ofreció SSA, pero ya se sabe que ellos ganarán”.

Garrido afirmó que habilitar una terminal de contenedores en Puerto Castilla complicará a Puerto Cortés.

“No tiene lógica que ahora quieran abrir y modernizar un nuevo puerto para contenedores cuando queremos hacer a Puerto Cortés el número uno. Eso sería bueno para Honduras. Pero tenemos competencia ya con Costa Rica y Guatemala y esto complica todo”, dijo el miembro de ICTSI.

Reacción

Henry Acosta, secretario ejecutivo de Coalianza, dijo que el proceso en el proyecto de Puerto Castilla ha sido transparente.

“Esto no es un proyecto de licitación pública normal. Es una iniciativa privada y quien la presentó fue la empresa Ticsa, que es un grupo de empresarios hondureños. Lo hicieron junto con el operador más grande del mundo, SSA”, señaló.

Añadió que la ley de Coalianza permite que toda empresa presente iniciativa privada con estudios financieros, legales y técnicos; luego, Coalianza los analiza y lo dictamina como proyecto de interés público. “Los requisitos no se los inventa Coalianza; la ley ordena que se basen en el proyecto original y ese lo presentó Ticsa. Si otra empresa lo mejora, se queda con la obra”.

Acosta agregó: “ICTSI no puede participar por este proyecto; la ley lo prohíbe porque ya opera un puerto en Honduras”.

Además, el representante de Coalianza dijo: “ICTSI al adquirir las bases firmó un acuerdo de confidencialidad y lo está violentando”.

El secretario ejecutivo de Coalianza dijo que el trasfondo de las quejas es que “ellos se oponen rotundamente al desarrollo de Puerto Castilla porque no quieren competencia”.

Según Acosta, hay empresas interesadas de EUA, Colombia, Francia, otra de Honduras y también ICTSI.

La inversión en el proyecto es de $442 millones.