24/04/2024
12:52 PM

Revisan resultados de diálogo nacional

  • 17 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya tiene el primer informe sobre los avances del diálogo nacional.

Ayer, el facilitador del proceso, el experto chileno John Biehl, dio a conocer al representante de la OEA los resultados de la etapa preliminar del proceso hondureño iniciado para combatir la impunidad y la corrupción.

Biehl viajó el fin de semana a Washington, Estados Unidos, para exponer los avances del diálogo instalado oficialmente el sábado 8 de agosto por el propio secretario general de la OEA en Tegucigalpa.

El facilitador fue recibido en audiencia privada junto al canciller hondureño, Arturo Corrales, en la sede de la OEA en Washington.

El propósito del encuentro fue “ abordar los avances de la facilitación de la OEA en el diálogo nacional”, informó el organismo. El facilitador partió a la capital estadounidense tras una semana de reuniones con diferentes sectores del país en el marco de la preparación del diálogo para tomar decisiones sobre el combate a la corrupción.El pasado viernes encabezó una reunión con unas 100 organizaciones de la sociedad civil hondureña, que por primera vez se sentaron en la misma mesa para analizar las debilidades en el sistema de justicia del país.

Dicho encuentro culminó con un fuerte llamado del facilitador a todos los hondureños para evitar la fuerza y la violencia en las manifestaciones contra la corrupción.

El mediador de la OEA se marchó el sábado decepcionado por los acontecimientos del viernes en la marcha de antorchas y aseveró que había mucho alcohol y violencia en la marcha.

Biehl regresará la próxima semana a Honduras para retomar el diálogo, esta vez con todos los sectores políticos.