18/04/2024
10:16 PM

Sampedranas ya planifican con Implanon

El anticonceptivo es aplicado en el hospital Mario Catarino Rivas.

San Pedro Sula, Honduras.

El cuestionado anticonceptivo hormonal llamado Implanon ya es utilizado por mujeres sampedranas que buscan prevenir un embarazo.

En Honduras, el Hospital Escuela Universitario (HEU) fue el primero en suministrar el nuevo anticonceptivo. Sin embargo, desde hace varias semanas se aplica en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El anticonceptivo es insertado debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Una pequeña cantidad de etonogestrel es liberada continuamente al torrente sanguíneo.

Este protege a las mujeres que lo usan de quedar embarazadas por un período de tres años, excepto a las mujeres con sobrepeso, quienes tendrían que reemplazar el implante antes de ese lapso.

El Implanon se presenta en una barra plástica flexible de cuatro centímetros de largo y dos milímetros de diámetro.

Contiene 68 miligramos de la sustancia activa etonogestrel, precargado en el aplicador.

Foto: La Prensa

El anticonceptivo es insertado debajo de la piel del antebrazo de la mujer.
El anticonceptivo es aplicado en un máximo de diez minutos y evita la ovulación. Provoca cambios en el cérvix para dificultar el paso del esperma al útero.

Cora Laínez, coordinadora de la clínica de prevención y promoción de la salud del Rivas, informó que unas 50 pacientes han optado por el método.

La demanda mensual de la clínica es de 75 mujeres que aplican a los diferentes anticonceptivos. De ellas, el 60% son adolescentes. “Estaban utilizando la inyección para tres meses”, dijo Laínez, al referirse a que el Implanon puede ser una de las alternativas más elegida por las féminas.

Algunos efectos secundarios que podrían sufrir las pacientes son sangrados vaginales irregulares, mareos, dolores de cabeza, acné, aumento de peso y dolor de mamas. En casos más graves, pérdida de cabello, depresión, nerviosismo, disminución del deseo sexual, dolor abdominal, fatiga, entre otros.

Más detalles

El precio en otros países puede oscilar entre 700 y 800 dólares. No obstante, en el Rivas se aplica de forma gratuita. La efectividad del suministro es del 99.5%. El Implanon ha causado reacciones encontradas en algunas personas, ya que el método es utilizado desde 1998 en más de 30 países y se le asocia, junto con todos los anticonceptivos hormonales, a un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y otros trastornos graves.