16/04/2024
08:30 AM

Caminata por medio siglo de atención a pacientes con cáncer

San Pedro Sula, Honduras.

Médicos, ciudadanos en general, sobrevivientes y sus familiares se unieron ayer a la caminata de colores de la Liga contra el Cáncer en conmemoración de su 50 aniversario.

Temprano por la mañana, los participantes se concentraron en el parque central, con globos y camisetas de colores, para la jornada por la vida en solidaridad con los pacientes. Cada color representaba un tipo de cáncer.

El evento contó con la participación de artistas nacionales como Guillermo Anderson, Oneyda de América y el charro catracho Alejandro Sabillón.

Los ciudadanos recorrieron la primera calle y regresaron al parque central para el evento final en el que se rifaron premios.

DCIM\118GOPRO



Casos

En la institución, cada día a tres ciudadanos se les diagnostica algún tipo de este mal. Los más frecuentes son el cervicouterino, de mama, piel, gástrico y de próstata, informó Manuel Maldonado, oncólogo. “Seguiremos trabajando por nuestros pacientes”, añadió.

Ester Amaya, miembro del comité de apoyo, señaló que cada día atienden a unas 400 personas, entre consultas, detecciones, tratamientos y otros servicios médicos.

“La Liga contra el Cáncer es un centro de atención integral al que puede ir a consulta porque hay especialistas de todo tipo. De esta manera también apoyan a los pacientes”, dijo Amaya.

Además de las asistencias médicas, la institución hace una labor titánica en prevención. Cuenta con el Programa de Prevención y Educación en Salud y Cáncer (Pesca), en el que desarrollan brigadas médicas para la detección temprana e imparten charlas educativas.

La Liga cuenta con áreas de oncología, radioterapia, cirugías, quimioterapias y métodos de diagnóstico.

“Tenemos albergue gratuito para pacientes de escasos recursos que vienen de fuera de la ciudad”, comentó la voluntaria.

Foto: La Prensa



Actividades

Durante todo este mes, la organización ha realizado diversas actividades para conmemorar medio siglo de atenciones.

Pero la fecha exacta de su fundación es el miércoles 19 de este mes. Este día festejarán con una alborada. “Estamos contentos con toda la exitosa labor que se ha logrado hacer gracias a un equipo de voluntarios, contamos con el apoyo de muchas empresas que siempre se solidarizan con nuestra causa”, indicó Amaya.

Anunció que los eventos continuarán todo este mes.