18/04/2024
11:27 PM

Sociedad civil coincide en buscar fortalecer combate a corrupción

  • 14 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de los sectores de la sociedad civil hicieron ayer sus planeamientos en la mesa que dirigió el facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) John Biehl del Río.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, dijo que en el diálogo se pidió no solo el combate a la corrupción y la impunidad, sino también el desarrollo del país. La empresaria señaló que después de combatir este grave problema el país podrá tener un clima de atracción a la inversión extranjera.

El sector empresarial propuso evaluar mecanismos para la generación de empleo para lograr el desarrollo del país, luego de combatir la corrupción. Expresaron además la importancia del respeto a la institucionalidad y abogaron por que se desarrolle un proceso transparente en la elección de la nueva Corte Suprema. El Cohep también expresó su satisfacción porque los jóvenes indignados tuvieran apertura al diálogo que debe desarrollarse de forma amplia.

Por su parte, la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, es del criterio que atender todas las observaciones realizadas durante el diálogo será la clave para que se logre el éxito.

Expresó que pese a las diferencias entre los sectores se debe ver la oportunidad de conocer los problemas de la ciudadanía. Las medidas que se adopten a raíz del diálogo deben lograr, según la propuesta de la Unah, el fortalecimiento del Estado y la unión de la sociedad.

Durante el diálogo, la Unah enfatizó en la necesidad de que se reduzcan los niveles de corrupción como una medida que permita incrementar la inversión.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) expuso la necesidad de fortalecer el combate a la corrupción e impunidad. Gabriela Castellanos, directora del CNA, resaltó que en este proceso jugarán un papel importantes las organizaciones de sociedad civil como la que ella representa.

Para el CNA ya existe un antecedente fuerte de la lucha frontal contra la corrupción, por lo que propusieron un fortalecimiento para continuar con este rol.

Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad Más Justa, contó que al facilitador de la OEA le patentizó su preocupación por la ausencia de reformas políticas, que son necesarias.

“La nueva Ley Electoral es un tema que nos preocupa y lo expresamos, específicamente el financiamiento de las campañas”, dijo Hernández.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que las violaciones a los derechos humanos continúan siendo persistentes por factores de orden económico, social, político y cultural que han encontrado terreno fértil en la enraizada corrupción e impunidad, lo cual fue planteado al facilitador de la OEA.

Durante su participación con los interlocutores de la sociedad civil en la mesa, Herrera Cáceres declaró que apreciaba grandemente su participación en este espacio de libre encuentro entre hondureños, en tolerancia, pluralismo y civismo.