20/04/2024
01:38 AM

Fiscalía sigue investigando al exadministrador de la Oabi

  • 14 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública no ejerce las acciones penales contra el exadministrador regional de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) César Salgado Rodríguez a pesar de las irregularidades detectadas en un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Los fiscales continúan haciendo diligencias administrativas y judiciales para recabar los elementos con los cuales vincular a Salgado Rodríguez con los supuestos actos de corrupción por los que fue denunciado.

Se anunció que el requerimiento fiscal en su contra estaba listo, pero aún el Ministerio Público no cuenta con los elementos necesarios para formular los cargos. El exadministrador regional de la Oabi que está siendo investigado por supuestos actos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad aún no ha sido citado por los fiscales para que rinda su declaración.

Según la investigación que entregó el CNA al Ministerio Público, César Salgado, yerno del exdirector nacional de la entidad administradora de bienes incautados Humberto Palacios Moya, supuestamente malversó 13.2 millones de lempiras.

Además, Palacios Moya suscribió con Salgado un contrato de arrendamiento de una lujosa residencia que estaba en poder la Oabi. Por el inmueble ubicado en la colonia Zerón, en el norte de San Pedro Sula, el exfuncionario pagaba la cantidad de L6,000 mensuales.

La Fiscalía hizo una inspección a la mansión en la búsqueda de documentos que sirvieran para sustentar la acusación que hasta el momento no ha sido presentada.

La Oabi rescindió el contrato de arrendamiento con Salgado, quien tendrá que abandonar la vivienda junto con su familia.